¿Qué herramientas tengo para digitalizar mi docencia?

Universidad de Burgos
¿Qué herramientas tengo para digitalizar mi docencia?

La docencia se apoya cada vez más en herramientas tecnológicas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Demos un breve repaso a aquellas que están disponibles en la UBU.

UBUVirtual

La plataforma educativa de la UBU es el centro de la docencia: cada asignatura de cualquier plan oficial tiene su correspondiente asignatura en UBUVirtual.

UBUVirtual cuenta con diversas herramientas para la docencia, la evaluación y la comunicación, todas ellas con una doble vertiente pedagógica y tecnológica. El UBUCEV proporciona soporte a la plataforma UBUVirtual, a través de este mismo blog, mediante un curso de Formación en abierto sobre el entorno de UBUVirtual y mediante un kit digital para docentes, que recoge múltiples recursos de ayuda al profesorado.

Algunas herramientas que tienes disponibles en UBUVirtual para ayudarte en la digitalización de tu docencia son:

Ally

Ally hace un análisis de la accesibilidad de los contenidos y te ayuda con pautas básicas para conseguir una mejor puntuación (asignatura más accesible) y además genera versiones de tus recursos en formatos accesibles. Puedes encontrar más información aquí.

Turnitin

Analiza los documentos enviados y los compara con su base de datos para encontrar similitudes que puedan contravenir las normas de originalidad de los trabajos presentados. Aquí puedes consultar cómo configurarlo. Está disponible en actividades de tipo Tarea, así como en Foro y Taller.

Kaltura

Es un portal de vídeo que está disponible dentro de cada asignatura. Con esta herramienta puedes grabar vídeos para tus estudiantes, subir vídeos desde tu ordenador o incluso plantear Tareas para que los estudiantes las entreguen en vídeo directamente en UBUVirtual.

SMOWL

En los exámenes de tipo cuestionario de las titulaciones que se imparten en modalidad online se puede configurar esta herramienta para llevar a cabo la identificación de estudiantes, así como detectar los intentos de fraude. Si impartes docencia online, tienes toda la información en un recurso correspondiente.

UBUMonitor

Es un proyecto de la UBU consistente en una aplicación de escritorio que ayuda al profesor a extraer y visualizar los datos de acceso a sus asignaturas en UBUVirtual. Facilita la visualización de ciertos parámetros y permite monitorizar la interacción de los alumnos con los recursos de la asignatura, para poder tomar decisiones de mejora.

Office365

La suite ofimática de Microsoft proporciona a los miembros de la comunidad universitaria un buzón de correo electrónico, un espacio personal de almacenamiento y licencia para usar sus aplicaciones tanto en versión online como instaladas en un máximo de 5 dispositivos. Además, permite trabajar en línea con Teams y dispone de un portal de vídeo como Stream.

Software a tu disposición

Bajo este nombre se recoge un listado de herramientas software que proporciona y mantiene el Servicio de Informática y Comunicaciones en los equipos de la UBU, así como una serie de alternativas de código libre instalables en cualquier equipo. En la página del SIC encontrarás más información, así como ayuda técnica sobre la instalación.

UBULabs

Es un proyecto que permite el uso de aplicaciones desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo que cuente con una conexión a Internet, para realizar prácticas docentes y laboratorios. Permite utilizar una licencia “campus” desde ordenadores que no tienen la aplicación instalada. ¿Utilizas en tu asignatura alguna aplicación que es difícil de conseguir o de ejecutar, porque está preparada para sistemas antiguos y no funciona adecuadamente en la actualidad? Puedes pedir su incorporación a UBULabs para que tus estudiantes realicen las prácticas sin problemas para hacerla funcionar en sus equipos.

Otras herramientas

Existen otras herramientas que sin duda son de utilidad para apoyar la docencia presencial, así como para facilitar la docencia virtual.

Servicios del UBUCEV

El UBUCEV presta un amplio abanico de servicios respecto al asesoramiento y creación de contenidos multimedia. Algunos de ellos son la planificación y producción de vídeos docentes, o la generación de contenidos multimedia interactivos a partir de recursos facilitados por los docentes. En cuanto a la formación y asesoramiento, elaboramos manuales y guías rápidas sobre docencia virtual, planificación de cuestionarios y similares.

Añadir comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Los campos* son obligatorios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.