Planificar una tarea de vídeo en UBUVirtual

Universidad de Burgos
Planificar una tarea de vídeo en UBUVirtual

La Tarea como procedimiento de evaluación es una herramienta fundamental en UBUVirtual. Una Tarea consiste en un enunciado (la actividad que el docente requiere realizar) y un buzón de entrega en el cual depositar los resultados del trabajo solicitado; la entrega se realiza habitualmente depositando uno o más archivos, pero también puede consistir simplemente en un texto de menor o mayor extensión (“texto en línea”).

Todos los recursos y actividades tienen un tamaño máximo, que se puede configurar a nivel de curso o de actividad. Con el fin de no sobrecargar la plataforma, se recomienda no alojar archivos de tamaño elevado directamente en UBUVirtual. El docente tiene alternativas para publicar vídeos sin ceñirse al límite de tamaño, favoreciendo además la accesibilidad a esos contenidos multimedia.

Sin embargo, en ocasiones son los estudiantes quienes deben entregar vídeos como respuesta a una Tarea. Esos vídeos habitualmente superan el límite de tamaño establecido, por lo que es preciso plantear la tarea con unas normas de entrega y unas instrucciones concretas.

Kaltura

La Tarea específica que lleva por nombre Kaltura Media Assignment es una Tarea de Moodle cuyo buzón permite al estudiante entregar un vídeo. Dicho vídeo estará alojado en su apartado My Media, existiendo para ello distintas opciones de subida. Una vez subido el vídeo a My Media, el estudiante podrá entregar dicho vídeo en el buzón de la Tarea de tipo Kaltura Media Assignment.

La Tarea Kaltura Media Assignment se crea de la manera habitual: tras pulsar el botón Activar Edición, al final de cada tema existe un enlace para añadir una actividad o recurso. Entre la lista de actividades buscamos la que nos interesa:

Crear nueva Actividad de tipo Kaltura Media Assignment

Las configuraciones de la Kaltura Media Assignment son similares a la Tarea tradicional. En la entrega, los estudiantes tendrán un buzón para entregar un vídeo que se encuentre alojado en su galería personal de Kaltura. La calificación se realiza de la manera habitual y la Kaltura Media Assignment aparecerá como un ítem en el libro de Calificaciones de la asignatura.

Los vídeos entregados en una tarea de tipo Kaltura Media Assignment no se pueden descargar por el profesor. Lo vídeos permanecerán en UBUVirtual pero es importante tener en cuenta este detalle de cara al archivo de las tareas entregadas durante el curso.

Microsoft Stream

En este caso, se puede plantear una Tarea normal y configurar los tipos de entrega para admitir solamente un “texto en línea”. En ese texto los estudiantes deberían indicar la URL del vídeo que previamente han subido a Stream, han compartido con el profesor y han obtenido el enlace para compartir.

Es importante conceder acceso a los usuarios que deban tener acceso al vídeo, quienes podrán verlo directamente en el portal de Stream. Si la tarea permite que el resto de estudiantes puedan ver todas las entregas, se pueden establecer grupos o canales para la difusión de los vídeos.

En este caso, tampoco el profesor tiene acceso a la descarga de los archivos de vídeo entregados: sólo dispone de los enlaces a cada uno de los vídeos entregados.

OneDrive

Otra opción menos específica consiste en que el estudiante aloje su archivo en su almacenamiento de OneDrive y proporcione un enlace al mismo. Previamente, ha de haber compartido o facilitado el acceso a los usuarios de la UBU que corresponda.

compartir archivo alojado en OneDrive

Este procedimiento es adecuado para entregas de todo tipo de archivos (no sólo vídeos) y permite al profesor descargar el contenido de los mismos, para su almacenamiento en un histórico de cursos pasados.

La incorporación de este software por el Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos (UBUCEV) ha sido posible gracias a las ayudas concedidas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a la Universidad de Burgos (OL-2018-01) para el apoyo al desarrollo de la formación on-line cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Añadir comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Los campos* son obligatorios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.