Tamaño de los archivos en UBUVirtual

Universidad de Burgos
Tamaño de los archivos en UBUVirtual

Es habitual que en la docencia online los estudiantes deban realizar algún tipo de actividad y entregarlo a través de la plataforma UBUVirtual.

Los archivos se almacenan en el servidor de UBUVirtual y están accesibles durante el curso académico. Ocupan un espacio en el servidor e incrementan el tamaño de la copia de seguridad de la asignatura (si incluimos las actividades y recursos, el archivo con extensión .mbz generado será mayor).

Desde los dos últimos cursos se ha establecido un valor por defecto de 5MB de tamaño máximo de los archivos en el curso (si la asignatura se ha creado con anterioridad es posible que tenga un valor por defecto de 2MB).

Este valor únicamente lo puede cambiar el administrador del sitio y es un valor “por defecto” para todos los cursos y actividades que se creen, así como para los archivos subidos por el docente como recursos de la asignatura.

En UBUVirtual, los estudiantes pueden realizar entregas en las actividades Tarea, Foro y Taller.

El tamaño de los archivos a subir se puede configurar en 2 niveles:

– Tamaño máximo de los archivos cargados en cada curso

– Tamaño máximo de las entregas en cada actividad concreta

Valores que puede establecer el docente

Los participantes que tengan rol de Profesor en un curso (asignatura) pueden establecer los valores máximos para los archivos.

El tamaño de archivos en cada curso se establece en los ajustes propios del curso, en el apartado Archivos y Subida.

Editar ajustes del curso

También se puede establecer el tamaño máximo de la entrega para cada actividad concreta. Esta opción se configura al crear la actividad y también se localiza dentro de los ajustes de la misma, en el apartado Tipos de entrega.

Para evitar sobrecargar el servidor, es conveniente ajustar un valor por defecto que no resulte excesivo y, en caso de necesitar más tamaño, ampliarlo sólo para esa actividad (Tarea, Foro o Taller) concreta.

Otra limitación a tener en cuenta es la que impone Turnitin: cualquier documento que se quiera validar en busca de plagio deberá tener un tamaño máximo de 100MB.

Carga de archivos de gran tamaño

Los vídeos suelen ser contenidos muy pesados que no deben incrustarse directamente a UBUVirtual. Para evitar sacar al estudiante de la plataforma, los vídeos externos se pueden incrustar en recursos de tipo Página. Los vídeos de producción propia se pueden publicar desde Kaltura o Stream.

Con otros archivos grandes ocurre similar: sobrecargan los recursos de UBUVirtual y provocan que las copias de seguridad del curso incrementen su tamaño en gran medida. Por ello, la recomendación es subirlos a OneDrive y compartir el enlace correspondiente en la asignatura. Esta opción tiene la ventaja de permitir personalizaciones, como establecer a qué usuarios se les da acceso, si el permiso es de sólo lectura e, incluso, bloquear la descarga del archivo

Opciones para compartir un enlace en OneDrive

Añadir comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Los campos* son obligatorios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.