Configuración del sistema antiplagio en UBUVirtual

Universidad de Burgos
Configuración del sistema antiplagio en UBUVirtual

Para garantizar la originalidad de los contenidos entregados y evitar el fraude, la Universidad de Burgos cuenta con distintas tecnologías.

Tras varios años con otros sistemas antiplagio, en el curso pasado (2017-18) se incorporó la tecnología de Turnitin. Ese cambio de tecnología supuso la creación de la actividad “Ejercicio 2 de Turnitin” para todas aquellas entregas cuya autenticidad debía ser verificada.

Sin embargo, la última actualización de Turnitin (marzo de 2019) cubre una característica que el UBUCEV venía demandando: una mejor integración con Moodle. Ahora Turnitin se integra con las tareas clásicas de Moodle, de tal manera que en aquellas tareas que ya tengamos creadas aparece una nueva configuración: Ajustes de la Extensión Turnitin Plagiarism.

Por defecto, Turnitin viene desactivado en las tareas de UBUVirtual. Una vez activado en la primera opción, se habilitan el resto de ajustes que en un principio aparecían deshabilitados.

Es importante que las entregas se almacenen en un depósito de trabajos de estudiantes para que sean comparadas con entregas de otros estudiantes. Sólo en algunos casos concretos resulta adecuado seleccionar “Sin Repositorios”, por ejemplo: cuando enviamos versiones preliminares de trabajos, documentos de los cuales no somos el autor u otras situaciones similares.

La comparación se puede realizar con distintas fuentes. Al menos una de las opciones debe estar seleccionada para que se pueda generar un informe de originalidad.

También se puede configurar la rapidez en la generación del informe (permitiendo o prohibiendo segundas entregas) y configurar las opciones de exclusión en el análisis.

Es conveniente que los apartados “Excluir Bibliografía” y “Excluir material citado” estén configurados en NO puesto que su activación puede provocar problemas en los análisis si en los documentos se utiliza alguna de las frases para excluir contenido.

Otra novedad importante consiste en que también se puede activar Turnitin en las actividades de tipo Foro y Taller.

Comprobar versiones previas de un documento

En ocasiones se presenta la necesidad de comprobar un documento que está en proceso de creación (por ejemplo, una tesis, un TFG, etc). En esos casos, para comprobar las versiones previas de un documento, el profesor ha de hacer lo siguiente:

  • Crear una actividad de tipo Tarea
    • Activar el sistema antiplagio y configurarlo como “Sin Repositorios“.
    • Opcionalmente, se pueden configurar las restricciones de acceso para que sólo el profesor pueda tener acceso a ella, e incluso cerrar el ojo a dicha restricción de acceso.
  • Asignarse el rol de “Estudiante (no oficial)” en la asignatura.
  • Realizar la entrega del documento a revisar.
  • Consultar los resultados, pasado un tiempo.

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