¿Qué tipos de vídeos producimos en UBUCEV?

Universidad de Burgos
¿Qué tipos de vídeos producimos en UBUCEV?

Ya que tenemos claro lo importante que es el material audiovisual para la enseñanza, en esta entrada vamos a ver los diferentes tipos de vídeos que se realizan en el Centro de Enseñanza Virtual de la UBU.

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de grabar un vídeo es saber cuál es el objetivo del mismo. ¿Para qué se va a utilizar el vídeo? Este objetivo va a definir el tipo de vídeo que hay que realizar.


Presentación de asignatura

Con este tipo de vídeos se crea el primer contacto con el alumnado. Es importante que desde un principio el alumno tenga una idea global de lo que va a ser la asignatura a lo largo del curso. Quién es su profesor, de qué va a tratar la asignatura, cómo se va a evaluar, qué trabajos se van a tener que hacer…


Píldoras educativas

Son vídeos breves centrados en un solo tema. ¿Sobre qué? Dudas generalizadas, conceptos clave que precisan mayor atención y detenimiento, o todo aquello que el docente considere importante para el desarrollo óptimo de la asignatura.


Introducción a temas

Otra opción muy interesante y extendida entre el profesorado de la Universidad de Burgos es realizar una breve introducción a cada tema de la asignatura. De esta forma el alumno puede hacerse una idea de los aspectos más importantes, además de aportar dinamismo y orden a la asignatura.


Videotutoriales

Gracias a este tipo de vídeos el docente puede realizar explicaciones o demostraciones prácticas de aspectos de cierta complejidad de una forma visual y práctica. En muchos casos estas explicaciones no se pueden hacer de otra manera. Deben de tener unos estándares mínimos de calidad, tanto en el audio como en la imagen.


Técnicas de laboratorio

“Demostraciones in situ” en el lugar apropiado para el desarrollo de la técnica que se vaya a llevar a cabo. Este tipo de vídeos sirven para enseñar aspectos técnicos que se muestran de una forma práctica y comprensible.


Explicación de tareas

Todas las asignaturas contiene alguna tarea para entregar. En muchos casos el enunciado puede resultar complejo como para redactarlo en un documento escrito. Como solución a este problema, el docente puede realizar un vídeo explicando los aspectos más importantes del trabajo, los pasos a realizar, consejos, algún ejemplo o todo lo que vea necesario.


Demostraciones teóricas

Aplicación de conceptos teóricos en casos prácticos. En muchas ocasiones el docente necesita explicar detalladamente temas relevantes para el desarrollo de la asignatura. De esta manera se complementa la parte teórica a través de uno o varios vídeos que ayuden a ilustrar un tema que de otra manera sería difícil y tedioso.


Vídeo de despedida

Es aconsejable realizar un vídeo de despedida resaltando los aspectos más importantes de la asignatura de cara a la prueba final. Además se utiliza para poner un punto y final de los contenidos que se encuentran en la plataforma.


Congresos

En ocasiones los docentes de la Universidad de Burgos son invitados a participar en eventos (congresos, seminarios, etc.) a los que no pueden acudir. Como solución, pueden grabar un vídeo en el UBUCEV para que sea proyectado en dicho evento simulando así su presencia.


Estos son algunos ejemplos comunes que hemos ido realizando desde el UBUCEV en los últimos años, pero siempre estamos abiertos a escuchar ideas nuevas y realizar retos nuevos.

¿Qué tipo de vídeo quieres realizar?

Ponte en contacto con nosotros 947 25 7099

Añadir comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Los campos* son obligatorios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.