Funciones de la docencia en línea

Universidad de Burgos
Funciones de la docencia en línea

Estrenamos año y década. Esperamos que esta etapa sea muy positiva y que hayas tenido tiempo para disfrutar, descansar o leer durante las vacaciones. Y no solo las lecturas del trabajo. 😀

Aprovechando que estamos cerca de iniciar un nuevo semestre, reflexionamos sobre algunas cuestiones relacionadas con la docencia:

¿Cuál es tu función en la enseñanza en línea? ¿Qué roles desempeñas?

¿Qué actuaciones crees que son fundamentales para que el proceso formativo sea satisfactorio?

La clave de la docencia en línea

A diferencia de la formación presencial, que se produce en un espacio compartido en el tiempo, la educación online se basa en el autoaprendizaje del alumno en su ambiente personal. Por ello, es indispensable que el Aula Virtual esté provisto de materiales didácticos, tareas, herramientas y espacios educativos. Además de esto tu acción docente es crucial, evidentemente.

Existe bastante literatura sobre qué actuaciones favorecen el aprendizaje en los entornos online y, dependiendo de autores, se pueden encontrar diferentes taxonomías. Aunque todas tienen puntos en común, coincidiendo en que, el equipo docente desarrolla el cometido de facilitar y guiar, más que de transmisión de conocimiento (Área, 2019).

¿Cuáles son tus funciones como docente en línea?

Como sabes, tu papel es crucial, siendo responsable de guiar a tu alumnado hacia el conocimiento. En base a esto, se plantean las siguientes funciones docentes en e-Learning (Guitert y Romeu, s.f.):

  • Académico (o pedagógico): favoreciendo la formación de los estudiantes, resolviendo dudas, planteando retos interesantes, resaltando los contenidos más importantes, etc.
  • Planificación y organización: planificando todo lo que concierne al programa de la asignatura.
  • Orientador: conociendo a tus estudiantes, sus intereses o dificultades. Interfiriendo en su evolución proporcionándoles un feedback adecuado. Aplaudiendo los éxitos y reconociendo el esfuerzo.
    En este apartado, además, añadimos la tutorización, clave para el éxito.
  • Social: creando un ambiente cómodo y positivo para el diálogo, asegurando espacios en los que los estudiantes puedan interaccionar. Es la base para “humanizar” el entorno, rompiendo con la soledad que se genera en estos contextos.
  • Gestor del proceso: organizando el tiempo y el diseño de la plataforma para adaptarlo a tus estudiantes. Y siendo capaz de prevenir y superar las dificultades que vas encontrando.
  • Evaluador: valorando a los aprendices individual y globalmente. Haciendo responsable a cada persona de su propio aprendizaje mediante las autoevaluaciones. Y no solo eso, si no también evaluando los puntos fuertes y posibles mejoras de tu propia labor.
  • Colaborador: no se ha dejar atrás el hecho de que, no solo se ha de fomentar las habilidades colaborativas de los estudiantes, además, la coordinación con otros docentes es primordial.
  • Técnico: conociendo el funcionamiento de la plataforma y de las herramientas relacionadas con el contenido de tus asignaturas, proporcionando pautas sobre su funcionamiento (Abella, Ausín, Delgado, Hortigüela y Solano, 2018).

Soporte de UBUVirtual

En relación con la última función, cabe comentar que tienes a tu disposición al equipo de soporte de UBUVirtual de UBUCEV.

Aprovechamos para recordar las vías de contacto con el UBUCEV:

  • En el correo electrónico ubuvirtual-soporte@ubu.es
  • En el teléfono 947 259355 (9355 si llamas desde la Universidad).

Además de esto, también es conveniente saber que el alumnado de nueva incorporación en las titulaciones online participa en la formación Iniciación a UBUVirtual. Esta tiene lugar al inicio del curso lectivo y su finalidad es aprender la utilización de la plataforma y las principales herramientas que tendrá que manejar en su periodo de estudios.

Entre todos contribuimos a la mejora de la calidad formativa.

Esta es una de las clasificaciones que podemos encontrar y por supuesto, puede haber matices en función de la situación en la que desarrolles tu labor.

¿Te identificas con ellas? ¿Desarrollas alguna otra?

Referencias bibliográficas:


Abella, V., Ausín, V., Delgado, V., Hortigüela D., Solano, H.J. (2018). Determinantes de la calidad, la satisfacción y el aprendizaje percibido de la e-Formación del profesorado universitario. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23 (78), 733-760. Recuperado de
http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n78/1405-6666-rmie-23-78-733.pdf

Área Moreira, M. (2019). La enseñanza universitaria digital. Fundamentos pedagógicos y tendencias actuales. Universidad de La Laguna. Recuperado de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/13247/La%20ense%c3%b1anza%20universitaria%20digital%20-%20Manuel%20Area-Moreira%20%28marzo%202019%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Guitert , M. y Pérez-Mateo, M. (s.f.) Aprender y enseñar en línea. Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de http://cv.uoc.edu/annotation/e5274644a40912f5e2fbad5191bd9123/564161/PID_00173067/modul_1.html

Guitert, M. y Romeu, T. (s.f.) La docencia en línea: de la teoría a la praxis. Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de http://reader.digitalbooks.pro/content/preview/books/37699/book/OEBPS/capitulo3.xhtml

Añadir comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Los campos* son obligatorios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.