Renovar el vídeo de presentación

Universidad de Burgos
Renovar el vídeo de presentación

¿POR QUÉ RENOVAR EL VÍDEO DE PRESENTACIÓN?

Habitualmente es necesario rehacer el vídeo de presentación de una asignatura debido a que, de un año a otro, el vídeo puede contener información errónea (o desactualizada).

Principales causas:

Cambio de profesor

Es inadmisible que una asignatura tenga el vídeo de presentación de otro profesor, aunque los contenidos sean los mismos. La relación docente-alumno en la enseñanza online se crea a través de este tipo de materiales. Si dejamos el vídeo en el que aparece otro profesor, o un docente que el año pasado impartía por alguien que ya no participa, se crea confusión en el alumnado.


Cambios en la guía docente

Quizás este sea el motivo más común entre el profesorado. Las asignaturas evolucionan y continuamente sufren cambios. Cambios en el temario, en la evaluación, en la metodología… Por lo tanto, siempre que hay cambios en la asignatura, es necesario renovar el vídeo.

Hay excepciones. Pongamos un ejemplo: cambia el título del tema 3 de la asignatura y el docente en el vídeo no dice a viva voz el título, sino que hace alusión al temario que aparece en la diapositiva. En este caso, es correcto cambiar la diapositiva sin tener que volver a rehacer la grabación.


Cambio de imagen

El vídeo de presentación de asignatura es el primer contacto entre el docente y el alumno. Es importante crear un vínculo real en la enseñanza en línea, por lo que es necesario que el profesor tenga la misma apariencia que en el momento actual.

No hay que cambiar el vídeo cada año, pero es recomendable cada 4 años renovar el vídeo. Casi seguro que la persona habrá cambiado en este periodo de tiempo.


Términos temporales

En muchas ocasiones, el docente utiliza términos temporales durante su speech que solo sirven para ese mismo año. A continuación vamos a poner algunos ejemplos:

  • “Durante este curso 2017-2018…” (Cuando ya estamos en el 2019-2020)
  • “Como podéis ver en las estadísticas del año 2017…” (Cuando ya existen estadísticas de 2018)
  • “Durante el primer semestre…” (Cuando ha cambiado la asignatura al 2º semestre)

¡Anímate y cambia tu vídeo de presentación de asignatura!


¿CUÁNDO?

Julio es el mes ideal para realizar vídeos tanto de presentación como de contenido de cara al siguiente curso. ¿Por qué? El profesorado tiene menos carga de trabajo y una vez que está lista la guía docente de la asignatura, ya puede realizar de nuevo el vídeo de presentación.

Una recomendación importante es que los vídeos se suban a la plataforma antes de que empiece el curso.

Por lo tanto es aconsejable hacer el vídeo antes de irse de vacaciones. Da muy mala imagen empezar la asignatura y posteriormente subir lo que tendría que ser lo primero que ve el alumnado.

Añadir comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Los campos* son obligatorios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.