PAUTAS: Vídeo Presentación de Asignatura

Universidad de Burgos
PAUTAS: Vídeo Presentación de Asignatura

Cuando comienza un nuevo semestre, los alumnos online acceden a UBUVirtual para adentrarse en el desarrollo de sus asignaturas. ¿Y qué es lo primero que se encuentran? El vídeo de presentación de asignatura. Estos vídeos están orientados a que los alumnos “pongan cara” a quienes van a impartir la asignatura.

Como este tipo de vídeo es de carácter obligatorio para las asignaturas online, vamos a explicar detalladamente los pasos que hay que dar para realizar estas grabaciones.

Al igual que en el resto de vídeos que se hacen desde el UBUCEV, el profesor se desentiende de la parte técnica del proceso de creación del vídeo final. Es decir, se tiene que preocupar del contenido del vídeo (guion) y de acudir a la grabación.


Guion

El guion es la base de la grabación y es totalmente abierto. Cada profesor decide lo que quiere contar a sus alumnos. Es recomendable que el vídeo no sobrepase los 5 minutos de duración.

Una estructura recomendable:

  • Presentación del profesor
  • Objetivos
  • Temario/bloques
  • Evaluación
  • Despedida

Consiste en contar muy resumidamente los puntos más importantes para que se hagan una pequeña idea de lo que va a ser la asignatura.

Para el día de la grabación, el guion puede presentarse de dos formas:

  • Escrito en su totalidad
  • Presentación para apoyarse y guiarse

¿Cuándo?

Es recomendable hacer el vídeo de presentación con tiempo para que pueda estar colgado una semana antes de que comience la asignatura.

Tenemos un calendario en el que se pueden consultar las fechas libres y apuntarse directamente en la fecha/hora que más convenga.


Recomendaciones para el día de la grabación:

  • Vestuario: ropa que NO sea de tonos verdes para que no se confunda con el fondo, que es verde brillante. Evitar también el predominio del color blanco para que haya cierto contraste con el fondo del vídeo (de color “blanco roto”).
  • Presentación: Necesitamos una presentación (PowerPoint o diapositivas fijas a 16:9 panorámico) para poner en el vídeo final, pero a la hora de grabar tienes 2 opciones: proyectar en ambas pantallas una presentación en PowerPoint (puedes personalizarla con los textos que quieras comentar), o puedes llevar un texto redactado y leerlo directamente en la pantalla, como un “teleprompter”.
  • Discurso: evitar hacer referencias temporales, tanto en las diapositivas como en el discurso. Por ejemplo: si evitáis mostrar o decir “Bienvenidos al curso 2018/2019” el vídeo podrá ser reutilizado en posteriores ocasiones.

El fondo del vídeo tiene logos y detalles en color, por lo que las diapositivas (que van colocadas en un recuadro) pueden ser bastante sencillas, sin complicaciones. De todas formas tenemos disponible una plantilla (PowerPoint) con los colores corporativos y con algunos diseños de ejemplo, por si te pueden ayudar.


¿Dónde se realizan las grabaciones?

El estudio de grabación se encuentra en las instalaciones del Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos, en el Hospital Militar.


¿Cómo colgarlo en la plataforma?

Una vez realizado el vídeo de presentación, se sube a YouTube (en modo Público u Oculto) y se incrusta en la asignatura dentro de UBUVirtual, para que quede visible junto al resto de contenidos de la asignatura.


En ocasiones es necesario rehacer el vídeo de un año para otro; siempre que cambien tanto el profesorado como parámetros de la asignatura (el temario, la puntuación de evaluación, trabajos).

Añadir comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Los campos* son obligatorios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.