En los procesos de enseñanza-aprendizaje se necesitan herramientas de comunicación. Éstas pueden ser de diversos tipos (unidireccional/bidireccional, síncrona/asíncrona, centralizadas/distribuidas, etc).
La plataforma educativa de la Universidad de Burgos dispone de varias herramientas tecnológicas para la comunicación; en esta ocasión nos centraremos en los foros como la principal de ellas para facilitar el aprendizaje colaborativo. Permiten establecer un lugar de comunicación que se puede mantener abierto durante un periodo de tiempo determinado (o durante todo el curso).
Tipos de foros
Debido a que los foros pueden tener diferentes usos y aplicaciones, la actividad foro en Moodle cuenta con distintos tipos para elegir, en función de las necesidades. El tipo de foro se establece en los ajustes propios de la actividad (rueda de Acciones – Editar Ajustes – pestaña General).
- Foro de avisos/novedades. Es un tipo de foro especial que existe en todas las asignaturas de UBUVirtual y, si se borra, no se puede crear (sólo se puede restaurar o importar de otro sitio). En este tipo de foro sólo pueden intervenir los profesores, por lo que es ideal para publicar comunicaciones. Además, la suscripción es forzosa (obligatoria), por lo que todos los estudiantes recibirán un aviso por email cada vez que se haga una publicación.
- Foro para uso general. Cualquier usuario del curso tiene acceso al mismo, así como empezar un tema de debate o participar en los existentes. Es el ejemplo más habitual de foro para dudas, consultas, presentaciones, etc.
- Foro de preguntas y respuestas (P y R). Se plantea un tema y cada estudiante debe enviar su opinión antes de poder ver las respuestas existentes. Es muy interesante para buscar respuestas originales que no estén condicionadas por lo que envían los primeros participantes. Una vez enviada su primera aportación, los estudiantes pueden leer y responder tantas veces como necesiten.
- Foro estándar que aparece en formato de blog. Es un foro general abierto a la participación de todos pero los temas se muestran en una página y existen enlaces «Discute este tema».
- Debate sencillo. Es un intercambio de opiniones sobre un único tema, mostrado en una página. Es útil para que no se desvíe la atención y que el debate se centre en un único tema.
- Cada persona plantea un tema. Cada estudiante sólo puede abrir un tema de conversación. Pero todos tienen posibilidad de responder a las discusiones tantas veces como deseen.
Debido a esta variedad de funciones y usos, es importante que en la asignatura se determinen aspectos como cuántos foros se van a utlizar a lo largo del curso, de qué tipo, así como la función de los mismos.
A tener en cuenta sobre los foros
Además del número y tipos de foros a utilizar, para obtener un correcto funcionamiento de los mismos durante el curso es conveniente tener presentes algunos aspectos:
Es necesario establecer el objetivo individual, así como unas directrices de uso de cada foro: qué tipo de mensajes están aceptados y cuáles no, qué duración tiene el foro, cómo y cuándo intervenir, cuál es la longitud ideal de las aportaciones, etc. En este enlace se puede obtener ayuda para elaborar las normas de uso del foro, que deberán estar visibles en el encabezamiento del mismo.
También es importante determinar cuál va a ser el rol del profesor, ya que su papel será importante, sobre todo para iniciar la actividad y fomentar la participación en los distintos foros. Sin embargo, en otros foros su participación/presencia puede ser residual, como mero observador y con la única función de retomar la conversación cuando se desvía del tema principal.
En el foro se pueden colocar temas fijos en la parte superior del foro y también se puede elegir cómo ordenar las respuestas (por defecto se muestran anidadas y por orden de participación -más antiguas al final-).
Los foros tienen otro tipo de configuraciones interesantes, como la suscripción a los temas, que puede ser de 4 tipos: Opcional (cada participante puede elegir si desean suscribirse), Automática (todos están suscritos inicialmente pero pueden daesactivarlo cuando quieran), Forzosa (todos están suscritos y no se pueden darse de baja ), Desactivada (no se permiten las suscripciones). Además, en todo momento el profesor puede ver quiénes están suscritos en cada foro. Esta configuración también se establece en los ajustes propios de la actividad.
También se puede establecer que el foro sea calificable, es decir: que los participantes reciban calificaciones por sus aportaciones, con distintas opciones de configuración.
Además, en un foro se puede permitir el envío de archivos adjuntos, con un tamaño máximo de entrega para esta actividad concreta. Incluso se puede configurar el sistema antiplagio para que analice los documentos adjuntados en el foro.
En cambio, si los archivos adjuntados al mensaje son imágenes, éstas se muestran automáticamente a tamaño completo después del mensaje (no hay que hacer clic en el adjunto). Como siempre, también se pueden adjuntar archivos arrastrando y soltándolos dentro de la caja habilitada al efecto.
Otra opción configurable es el uso de grupos en el foro, que puede ser a tres niveles: Sin grupos (todos participan del mismo foro), Grupos separados (cada estudiante sólo puede ver y participar en la parte del foro de su grupo. En la práctica significa que existirán tantos foros como grupos haya, todo dentro del mismo foro) y Grupos visibles (cada estudiante puede ver todos los grupos pero sólo puede participar en el suyo). Cada opción tiene distintas implicaciones, además de requerir el uso de grupos en la asignatura.
También se pueden bloquear las discusiones después de un tiempo de inactividad (desde la última respuesta) o de un número máximo de aportaciones para cada usuario en un periodo de tiempo, tal y como se explica en este vídeo.
Cuando se importa un foro de un curso a otro, en el curso/asignatura/grupo destino sólo se creará el foro y el enunciado (descripción), pero no aparecerán los mensajes que hubiera en el curso origen. En cambio, si se restaura desde una copia de seguridad, se puede seleccionar que también se restauren los datos de usuario, con lo que aparecerán los mensajes de los usuarios que estén matriculados en el curso destino (siempre que la copia de seguridad contenga esa información).
Así pues, queda claro que el foro es una de las principales herramientas con las que cuenta UBUVirtual; además, sus opciones de configuración permiten distintas estrategias y aplicaciones, aspectos que serán tratados con posterioridad en este blog del UBUCEV.
Tengo problemas para entrar en los foros de varias asignaturas ¿A quien debo dirigirme para que revisen mi configuración de acceso?
Gracias
Debes dirigirte a ubuvirtual-soporte@ubu.es