Novedades: editor de texto y app de Office

Universidad de Burgos
Novedades: editor de texto y app de Office

En esta ocasión traemos dos novedades en las herramientas de uso cotidiano para la docencia en la UBU, como son UBUVirtual y la suite de Office 365.

Editor de texto Atto

El editor de texto sirve para añadir texto en cualquier Actividad y Recurso de UBUVirtual y aplicarle ciertos estilos y formatos. Atto es el editor por defecto, pero en Preferencias – Configuración del editor el usuario puede seleccionar uno diferente.

En su cabecera, el editor Atto tiene botones para formatear el texto, crear enlaces, añadir elementos multimedia e incluso cuenta con dos botones para comprobar la accesibilidad del contenido que hemos introducido.

Dos nuevos botones

Recientemente se han incorporado dos nuevos botones que añaden sendas funciones al editor Atto: un botón permite importar el texto contenido en documentos de Word y otro botón sirve para editar e incorporar ecuaciones químicas al contenido.

Barra de herramientas del editor Atto con los dos nuevos botones incorporados.

El botón para importar documentos de Word funciona con archivos .docx (los antiguos .doc no sirven) de Word 2010 o posterior. El botón convierte el contenido del documento en HTML, manteniendo el formato (negritas, cursiva, encabezados, listas). Cuanto más sencillo sea el documento, el resultado será más aproximado al original. También funciona con documentos de LibreOffice guardados en formato .docx, pero con peores resultados.

El editor de ecuaciones químicas permite añadir ecuaciones, reacciones y fórmulas, de manera que se muestren dentro de los bloques de texto pero con su notación adecuada. Las ecuaciones se introducen usando delimitadores especiales, como en todos los editores que usan LaTeX o MathJax, en base a esta breve guía de funcionamiento.

App de Office para Android

La segunda novedad interesante es que Microsoft ha lanzado una app para Android que integra Word, Excel y PowerPoint en una única app, que permite trabajar en documentos con otros usuarios en tiempo real, así como sincronizar, acceder y buscar documentos almacenados en la nube o en el móvil.

Logo de la app de Office para Android

Tiene interesantes funciones de Office Lens que permiten crear documentos u hojas de cálculo a partir de imágenes tomadas con la cámara. También puede diseñar una presentación simplemente eligiendo las imágenes que se quieran utilizar en la misma. Permite crear y firmar documentos PDF de manera sencilla, transferir archivos entre dispositivos y escanear códigos QR para abrir enlaces.

No es necesario iniciar sesión para comenzar a trabajar con la app, pero si se conecta la cuenta institucional de Office 365 se tiene acceso a todos los documentos guardados en OneDrive.

Esta app de Office es una versión Beta pública y, en principio, sólo accesible para móviles. Se puede consultar toda la información y descargar en este enlace.

Añadir comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Los campos* son obligatorios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.