UBUVirtual, el campus virtual de la Universidad de Burgos, es una plataforma basada en Moodle. Este LMS (Learning Management System) es el más utilizado por las instituciones de Educación Superior en todo el mundo.
UBUVirtual cuenta con multitud de recursos y actividades pero ¿tenemos claro para qué podemos utilizar cada una? Para ello contamos con una Guía de Herramientas para Profesores.
Esta guía fue inicialmente elaborada por Joyce Seitzinger, y posteriormente fue adaptada a la versión 2 Moodle por Sue Harper. Recordemos que la versión de UBUVirtual para el curso 2019-2020 es la 3.7, por lo que la guía puede parecer desactualizada. Sin embargo la mayoría de recursos y actividades de Moodle no ha cambiado, por lo que puede ser una herramienta perfectamente útil.
A quién va dirigida la guía
¿Cómo está estructurada la guía?
La guía es un cuadro de doble entrada. La primera columna se centra en la parte tecnológica, es decir en la actividad o recurso que quieres utilizar. La primera fila se centra en la parte pedagógica, es decir en lo que quieres conseguir. Las distintas intersecciones de la primera fila con la primera columna nos mostrarán la idoneidad de la herramienta escogida para la finalidad pedagógica deseada. Esta idoneidad nos la mostrará mediante un código de colores:
- Color verde: Herramienta adecuada.
- Color naranja: Puede funcionar adaptándola un poco.
- Color rojo: No es la más adecuada.
Pensemos, por ejemplo, que un profesor quiere utilizar la actividad Wiki para comunicarse con sus alumnos. La intersección de ambas propuestas es un cuadro de color naranja en el que se dice: «No adecuado para debates. Úsalo por ejemplo en tormentas de ideas, planificación colaborativa, redacción». Existen otras herramientas más eficaces (principalmente el chat y el foro) para una comunicación grupal con los estudiantes. Si bien nos da algunas recomendaciones de uso para los estudiantes
Un aspecto interesante de esta guía es que también nos indica con qué habilidades cognitivas de la Taxonomía de Bloom se alinea.