Novedades en UBUVirtual curso 2019-20

Universidad de Burgos
Novedades en UBUVirtual curso 2019-20

Con el cambio de curso llevado a cabo durante la primera quincena de agosto, el servidor de UBUVirtual también ha recibido sus correspondientes actualizaciones. La principal de ellas es el cambio de versión en la plataforma, que actualmente es un Moodle 3.7.

Se mantiene la apariencia visual introducida con la versión 3.5 (curso pasado) y, en esta ocasión, los cambios son funcionales y de seguridad, aunque también se añaden herramientas interesantes para docentes.

Foros

Es uno de los componentes que más novedades recibe en esta versión de Moodle. En primer lugar, se igualan los foros a otras actividades, puesto que se añade la posibilidad de establecer fechas de entrega y límite y, como consecuencia, se mostrarán en el calendario como el resto de tareas.

El uso de foros va a resultar mucho más ágil puesto que ahora se pueden añadir temas o respuestas “in line” (de manera incorporada), es decir: no será necesario esperar a que el navegador cargue otra página.

Responder en línea

Además, el profesor (y sólo el profesor) podrá responder de manera privada a un mensaje del foro. El destinatario de dicho mensaje lo vería en el foro pero con un aviso indicando que es un mensaje privado. El profesor también podrá bloquear discusiones manualmente (además de los habituales bloqueos por inactividad).

Cualquier usuario puede marcar una conversación como favorita, con lo que dicha conversación se resaltará mediante una estrella y aparecerá al principio del foro cada vez que el usuario acceda al mismo. También se pueden ordenar las conversaciones en función de los campos que aparecen en la cabecera.

Mensajería

Este apartado ha sufrido un gran cambio. Una de las principales mejoras es la visualización, dado que ahora permite mostrar el centro de mensajería a página completa.

Herramienta de mensajería

El usuario cuenta con un espacio personal para anotaciones, pinchando sobre su propio usuario.

Se pueden crear conversaciones grupales desde dos lugares. El profesor puede eliminar mensajes en conversaciones grupales (incluso para todos los usuarios).

Cualquier usuario puede silenciar conversaciones y también se pueden hacer búsquedas (aparecerá resaltado el texto que se ha buscado). Si se configura la recepción de un resumen de mensajes, las conversaciones silenciadas no se tendrán en cuenta.

También se han mejorado las notificaciones push (cuando recibimos un mensaje mientras estamos dentro de la plataforma).

Al enviar un mensaje a todos los estudiantes con copia a uno mismo, actualmente el profesor no recibe dicho mensaje, pero los estudiantes sí que lo reciben. Es posible que se trate de una configuración de la nueva versión, pero puede crear confusión si se espera recibir la confirmación.

La Mensajería no deja de ser una herramienta de comunicación sencilla e inmediata. Para enviar mensajes importantes sobre la asignatura seguimos recomendando utilizar el foro de Novedades (o Avisos) de la asignatura. El foro de novedades tiene suscripción forzosa (llegará aviso por email a todos los estudiantes) y los mensajes quedan publicados en el propio foro.

Planes de aprendizaje y competencias

El profesor puede establecer competencias en un curso. En esta actualización, se permite filtrar por tareas y comprobar las competencias dependientes de cada recurso o actividad, así como los planes de aprendizaje relacionados.

Así mismo, al evaluar una actividad, se permite también evaluar las competencias asociadas a ella.

Todo esto origina una serie de nuevos objetivos para completar el curso mediante la consecución de las competencias asociadas al mismo.

Insignias

Se pueden gestionar Backpacks (“mochilas” de insignias) e integrar con el nuevo Badgr.io de Mozilla, de manera que en UBUVirtual se muestren insignias emitidas por otros proveedores y alojadas en la mochila virtual del usuario.

Ahora, a una insignia se le pueden asignar criterios de obtención a través de competencias, no sólo de finalización de actividades.

Analíticas

En esta actualización, además de los modelos por defecto (que se pueden renombrar), se pueden crear modelos de analítica o importar modelos que tengamos validados en otros sitios (se puede importar sólo la configuración o también los datos). Los objetivos que se han añadido son la detección de estudiantes en riesgo de abandono, en riesgo de no cumplir con las condiciones de completar el curso o de no adquirir las competencias asignadas al curso. Para ello se utilizan una serie de nuevos indicadores y también se añaden previsiones a 3 días, a una semana y a 14 días.

Se recogen más datos para su uso en logs y en la mejora de analíticas y predicciones. Este motor de analíticas renovado permite el envío de notificaciones sobre eventos próximos que afectan al usuario.

Otros cambios menores

Además de errores existentes en versiones anteiores, cuestiones de seguridad y adaptación a nuevas versiones de componentes (temas, AJAX, Bootstrap, LTI v1.3) se han añadido otras características y mejoras interesantes:

  • En las correcciones de documentos PDF, el propio visor de PDF permite girar alguna página antes de hacer correcciones sobre ella.
  • En los cuestionarios, cuando el estudiante tiene seleccionada una opción de respuesta, puede eliminarla antes de enviar el cuestionario, dejando dicha pregunta sin contestar.
  • Ha mejorado la impresión de los recursos tipo libro, mejorando la visualización en papel de los estilos de del tema actual y las características de letra (negrita, cursiva, etc).
  • En una lección con pregunta con texto abierto (tipo Ensayo) se puede añadir respuesta en audio o vídeo desde el propio editor Atto (el que se usa por defecto).

Estas son las características más importantes que presenta Moodle en su versión 3.7, sobre la que funcionará UBUVirtual en el curso 2019-20. Todos los detalles se pueden consultar en la documentación de Moodle.


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