¿Utilizas presentaciones Power Point para tus asignaturas? ¿Quieres ahorrar tiempo y esfuerzo? ¿Cómo puedes hacer que tus diapositivas sean fáciles de ver, de leer y de comprender? En este post os vamos a dar algún consejo para realizar presentaciones más efectivas.
Formato de las diapositivas
El formato prefijado de las diapositivas de Power Point cuando abres una nueva presentación es 4/3 en horizontal. Es así porque históricamente estas presentaciones se usaban para proyectar en las aulas ya que la pantalla donde se exponía tenía este formato.
Actualmente esto ha cambiado, ya que el profesorado usa la plataforma UBUVirtual para subir a sus alumnos las presentaciones necesarias para su asignatura. Hay que tener en cuenta que las pantallas de ordenador, tablet y móvil tienen un formato de 16/9, por lo que resulta lógico incrustar estas presentaciones en 16/9 para poder utilizar todo el espacio posible de la pantalla.
¿Cómo cambiar el formato de tus diapositivas?
Diseño > Configurar página > Tamaño de diapositiva para:
Tipos de letra
Se deben usar fuentes de la familia Sans-Serif debido a que son las más fáciles de leer en la pantalla. ¿A qué fuentes nos referimos?
- La tipografía debe ser clara, sencilla y limpia, aunque en los títulos se puede usar alguna tipografía diferente.
- Utilizar las mayúsculas en el título y las minúsculas en el cuerpo.
Color
Gama de colores
- Se debe evitar utilizar colores muy brillantes como el amarillo o el naranja.
- Utilizar las paletas predefinidas de Power Point
- Evitar el uso de muchos colores diferentes en una misma presentación.
- Trata que los colores sean complementarios o utiliza paletas monocromáticas
Contraste
Para que las diapositivas se vean correctamente debe haber contraste entre el fondo y la letra. La mejor combinación es: texto oscuro sobre fondo claro o texto claro sobre fondo oscuro.
Composición de la diapositiva
Menos es más.
- Dejar márgenes simétricos a ambos lados de la diapositiva.
- Simplificar el texto con frases breves. Evita largos párrafos y bloques de texto.
- Utilizar transparencias para resaltar el texto sobre la imagen de fondo.
- Alinear los elementos para que el diseño se vea más equilibrado.
¿Cómo se alinean los elementos?
Formato > Alinear > Alinear objetos seleccionados
¿Cómo utilizar las transparencias para resaltar texto?
En muchas ocasiones queremos poner una imagen de fondo de la diapositiva pero sabemos que el texto que pongamos encima no se leerá bien. Una buena solución es crear recuadros de transparencia debajo del texto.
Imágenes
Las fotografías son un medio poderoso de comunicación. Las imágenes tienen que cumplir 3 requisitos:
- Deben ser de calidad, que no se vean pixeladas.
- NUNCA estirar la imagen deformándola.
- Tener en cuenta los derechos de autor.
Para conseguir imágenes libres podéis buscar en las siguientes páginas:
Siempre puedes utilizar imágenes sobre infografías que hayas creado anteriormente.
Si quieres seguir aprendiendo, te recomendamos el tutorial que ha realizado el profesor Francesc Llorens Cerdá, Doctor en Educación y TIC (e-Learning) por la Universitat Oberta de Catalunya.
Puedes tener más información en este libro https://ubucat.ubu.es/search~S3*spi?/avega/avega/1%2C158%2C407%2CB/frameset&FF=avega+alberto+de+la&1%2C1%2C/indexsort=-#
realizado por http://www.presentacionesartesanas.com/