En esta entrada hablaremos sobre los elementos que caracterizan al e-Learning. Esta es la modalidad formativa que utiliza los entornos y recursos de Internet para mediar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
De esta forma, nos basaremos en tres sencillas preguntas; qué es e-Learning, qué no es y cuáles son las características que lo diferencian a nivel pedagógico.
¿Qué es e-Learning?
En primer lugar, este término se refiere al diseño, desarrollo y evaluación de una acción formativa llevada a cabo íntegramente online. De tal manera que, utiliza los recursos electrónicos y los entornos virtuales de Internet para mediar el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Además, en este tipo de formación participan usuarios situados en diferentes puntos geográficos pudiendo interactuar de forma tanto síncrona, como asíncrona (Adell y Área, 2009).
Una definición concisa de e-Learning es la que se refiere a este como la utilización de las nuevas tecnologías multimedia y de Internet para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios así como a la colaboración e intercambio remoto (Comisión Europea, 2003, citado en Adell y Área, 2009).
¿Qué no es e-Learning?
Comúnmente, se ha vinculado la formación online con la educación a distancia. No obstante, hay que tener en cuenta que, aunque guardan alguna similitud, existen una serie de cuestiones pedagógicas que los diferencian. A continuación, vamos a ver nueve diferencias entre una y otra.
Nueve diferencias entre educación a distancia y e-Learning:
Más allá de la educación a distancia…
Ciertamente, la formación en línea se desarrolla en un contexto en el que no hay un encuentro físico en donde coincidan docente y discente. No obstante, en e-Learning intervienen unos principios metodológicos, unas estrategias de interacción, unas actividades formativas, unas herramientas, unos recursos multimedia y unos modos de evaluación que favorecen el estudio sustantivo.
Mientras que en la enseñanza a distancia priman los materiales que se facilitan al alumnado, en eLearning cobra verdadera importancia la actividad que se realiza en base a los retos de conocimiento. Además, la interacción social previamente planificada por el docente es de gran relevancia. De igual forma, todo ello ha de estar mediado por una plataforma de gestión del aprendizaje o Learning Management System (LMS). Concretamente, la Universidad de Burgos cuenta con UBUVirtual.
Por otro lado, no se ha de confundir eLearning con la creación de un repositorio de contenidos almacenados en una plataforma. Ya que, si se limita la actividad del alumnado a lecturas de textos o visualizaciones de vídeos, como si de eReading o YouTube se tratara, se desaprovechan las posibilidades que ofrece este tipo de educación.
Igualmente, todo ello ha de combinarse atendiendo a unas características esenciales, que veremos a continuación.
¿Qué características tiene?
En particular, Adell y Área (2009) proponen cuatro dimensiones pedagógicas que se han de tener en cuenta a la hora de diseñar el Aula Virtual. Estas son la dimensión informativa, la comunicativa, la práxica y por último, la tutorial o evaluativa.
Por último, de igual importancia es que la experiencia educativa esté previamente planificada y secuenciada. Ello debe plantear diferentes retos al alumnado y a su vez, este ha de recibir una retroalimentación sobre el logro de los objetivos propuestos.
Referencias bibliográficas:
Area, M. y Adell, J., (2009). eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Aljibe, Málaga, 391-424. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/216393113_E-Learning_ensenar_y_aprender_en_espacios_virtuales
Rivera-Vargas, P., Alonso – Cano, C. & Sancho-Gil, J. (2017). Desde la educación a distancia al e-Learning: emergencia, evolución y consolidación. Revista Educación y Tecnología. 10 (1), 58(4), 1-13. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/