¿Por qué subtitular?
- Accesibilidad. Personas sordas pueden acceder a tus materiales audiovisuales gracias a los subtítulos.
- Vivimos en un mundo globalizado con multitud de idiomas. Los subtítulos ayudan a entender mejor el idioma a aquellos que no lo dominen.
Subtitular en YouTube:
Puedes subtitular tus vídeos o aquellos que estén habilitados para aceptar traducciones.
YouTube te ofrece dos opciones para añadir subtítulos a un vídeo que ya está subido en su plataforma. La primera es añadir un archivo (.srt) que hayas realizado anteriormente en un programa especializado en crear subtitulos. La segunda es la herramienta que tiene la propia plataforma incrustada para crear subtítulos. Nosotros nos vamos a centrar en esta 2º opción, ya que es mucho más accesible para todo el mundo.
Una vez dentro del apartado de subtitulado de YouTube puedes obtener una transcripción automática de tus vídeos, pero esta herramienta tiene muchos fallos. Por lo tanto, tienes dos opciones:
- Corregir los fallos que tiene YouTube al hacerlo automáticamente
- Crear nuevos subtítulos e ir sincronizando los tiempos
¿Cómo lo hacemos?
La herramienta que te ofrece YouTube es muy sencilla e intuitiva. Aunque nunca lo hayas usado, seguro que te resulta fácil subtitular un vídeo.
Pasos a seguir:
- Elegir el vídeo que se va a subtitular y pulsar en “Añadir traducciones”.
- Elegir el idioma en el que se va a transcribir.
- Pulsar “añadir nuevos subtítulos” y comenzar a introducir los subtítulos frase a frase. Debes de ir dando tiempos y transcribiendo a la vez que el audio se reproduce.
- Una vez añadidos todos los textos, se revisa que esté todo correcto y publica los subtítulos. Si a posteriori encuentras algún error, puedes editar de nuevo los textos.
Si quieres subtitular vídeos en varios idiomas solo tienes que repetir esta acción seleccionando “Añadir nuevos subtítulos” y elegir el idioma al que se vaya a traducir.
¡Comienza a subtitular de una forma muy sencilla!