Recursos educativos: Bancos de imágenes

Universidad de Burgos
Recursos educativos: Bancos de imágenes

En muchas ocasiones no sabemos si podemos utilizar una imagen para poner, por ejemplo, en una diapositiva de una presentación que esté realizando el docente. Habitualmente nos encontramos con el dilema de que no sabemos si podemos utilizar las imágenes que estamos poniendo en nuestras presentaciones. Aquí tenemos un pequeño resumen de las diferentes licencias que pueden tener estos recursos:

  • Copyright:  en este caso no puedes utilizar este recurso sin que el autor te autorice para publicarlo.
  • Licencia Creative Commons: estas licencias te dicen lo que puedes o no puedes hacer.
  • Dominio Público: puedes reproducir, distribuir, transformar y publicar el material libremente, siempre que respete la autoría e integridad de la obra.
  • ¿Y si no indica nada? En este caso no puedes utilizar este recurso.

¿Qué son los bancos de imágenes?

Se trata de repositorios y plataformas web en las que se puede descargar imágenes de manera gratuita. Estos recursos se deben usar con fines no comerciales: para utilizarlos en la docencia, en redes sociales y blogs…

Los recursos que se encuentran en estos repositorios son aquellas cuyo autor ha dado permiso para que te habilite para usarlas.

Las imágenes son un elemento fundamental en cualquier tipo de contenido, puesto que permiten expresar mejor o visualizar lo que el docente desea transmitir.

Recopilación de bancos de imágenes:

A continuación, hemos realizado una recopilación de los mejores bancos de imágenes gratis y de uso libre donde podréis encontrar imágenes para utilizar en vuestra docencia:

Freepik

Es un buen recopilatorio de recursos gráficos porque no solamente tiene fotografías sino también imágenes vectoriales (diseños o logos fácilmente redimensionables) o archivos .PSD (para trabajar con Photoshop). Pero no todas las imágenes son gratuitas ni de libre distribución: hay que consultar la licencia de uso para cada recurso individual.

Pixabay

Cuenta con casi 2 millones de imagenes, ilustraciones y vídeos subidos por autores, con opciones sociales similares a Pexels. La licencia de uso también es genérica para todas las obras que aparecen en su web.

Stokpic

Las imágenes en StokPic están organizadas en 16 categorías y además incluyen etiquetas.  El sitio también presenta un buscador, por lo que encontrar la imagen que necesitan les resultará más fácil.

Pexels

Es un amplio banco de imágenes gratuito (y vídeos) en la que participan fotógrafos de prestigio, a los cuales se les puede seguir por su perfil (como en las redes sociales). Todas sus imágenes tienen una licencia simple para descargar y utilizar gratis.

Recomendación:

Añadir comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Los campos* son obligatorios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.