Saltar al contenido

Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos

Blog UBUCEV

Menú
  • INICIO
  • UBUCEV
  • UBUVirtual
  • E-LEARNING
  • Inteligencia Artificial
  • Contacto
  • FAQs
Menú
Novedades en UBUVirtual para el curso 2019-20

Novedades en UBUVirtual curso 2019-20

Publicado el 5 septiembre, 2019

Loading

Con el cambio de curso llevado a cabo durante la primera quincena de agosto, el servidor de UBUVirtual también ha recibido sus correspondientes actualizaciones. La principal de ellas es el cambio de versión en la plataforma, que actualmente es un Moodle 3.7.

Se mantiene la apariencia visual introducida con la versión 3.5 (curso pasado) y, en esta ocasión, los cambios son funcionales y de seguridad, aunque también se añaden herramientas interesantes para docentes.

Foros

Es uno de los componentes que más novedades recibe en esta versión de Moodle. En primer lugar, se igualan los foros a otras actividades, puesto que se añade la posibilidad de establecer fechas de entrega y límite y, como consecuencia, se mostrarán en el calendario como el resto de tareas.

El uso de foros va a resultar mucho más ágil puesto que ahora se pueden añadir temas o respuestas «in line» (de manera incorporada), es decir: no será necesario esperar a que el navegador cargue otra página.

Responder en línea

Además, el profesor (y sólo el profesor) podrá responder de manera privada a un mensaje del foro. El destinatario de dicho mensaje lo vería en el foro pero con un aviso indicando que es un mensaje privado. El profesor también podrá bloquear discusiones manualmente (además de los habituales bloqueos por inactividad).

Cualquier usuario puede marcar una conversación como favorita, con lo que dicha conversación se resaltará mediante una estrella y aparecerá al principio del foro cada vez que el usuario acceda al mismo. También se pueden ordenar las conversaciones en función de los campos que aparecen en la cabecera.

Mensajería

Este apartado ha sufrido un gran cambio. Una de las principales mejoras es la visualización, dado que ahora permite mostrar el centro de mensajería a página completa.

Herramienta de mensajería

El usuario cuenta con un espacio personal para anotaciones, pinchando sobre su propio usuario.

Se pueden crear conversaciones grupales desde dos lugares. El profesor puede eliminar mensajes en conversaciones grupales (incluso para todos los usuarios).

Cualquier usuario puede silenciar conversaciones y también se pueden hacer búsquedas (aparecerá resaltado el texto que se ha buscado). Si se configura la recepción de un resumen de mensajes, las conversaciones silenciadas no se tendrán en cuenta.

También se han mejorado las notificaciones push (cuando recibimos un mensaje mientras estamos dentro de la plataforma).

Al enviar un mensaje a todos los estudiantes con copia a uno mismo, actualmente el profesor no recibe dicho mensaje, pero los estudiantes sí que lo reciben. Es posible que se trate de una configuración de la nueva versión, pero puede crear confusión si se espera recibir la confirmación.

La Mensajería no deja de ser una herramienta de comunicación sencilla e inmediata. Para enviar mensajes importantes sobre la asignatura seguimos recomendando utilizar el foro de Novedades (o Avisos) de la asignatura. El foro de novedades tiene suscripción forzosa (llegará aviso por email a todos los estudiantes) y los mensajes quedan publicados en el propio foro.

Planes de aprendizaje y competencias

El profesor puede establecer competencias en un curso. En esta actualización, se permite filtrar por tareas y comprobar las competencias dependientes de cada recurso o actividad, así como los planes de aprendizaje relacionados.

Así mismo, al evaluar una actividad, se permite también evaluar las competencias asociadas a ella.

Todo esto origina una serie de nuevos objetivos para completar el curso mediante la consecución de las competencias asociadas al mismo.

Insignias

Se pueden gestionar Backpacks («mochilas» de insignias) e integrar con el nuevo Badgr.io de Mozilla, de manera que en UBUVirtual se muestren insignias emitidas por otros proveedores y alojadas en la mochila virtual del usuario.

Ahora, a una insignia se le pueden asignar criterios de obtención a través de competencias, no sólo de finalización de actividades.

Analíticas

En esta actualización, además de los modelos por defecto (que se pueden renombrar), se pueden crear modelos de analítica o importar modelos que tengamos validados en otros sitios (se puede importar sólo la configuración o también los datos). Los objetivos que se han añadido son la detección de estudiantes en riesgo de abandono, en riesgo de no cumplir con las condiciones de completar el curso o de no adquirir las competencias asignadas al curso. Para ello se utilizan una serie de nuevos indicadores y también se añaden previsiones a 3 días, a una semana y a 14 días.

Se recogen más datos para su uso en logs y en la mejora de analíticas y predicciones. Este motor de analíticas renovado permite el envío de notificaciones sobre eventos próximos que afectan al usuario.

Otros cambios menores

Además de errores existentes en versiones anteiores, cuestiones de seguridad y adaptación a nuevas versiones de componentes (temas, AJAX, Bootstrap, LTI v1.3) se han añadido otras características y mejoras interesantes:

  • En las correcciones de documentos PDF, el propio visor de PDF permite girar alguna página antes de hacer correcciones sobre ella.
  • En los cuestionarios, cuando el estudiante tiene seleccionada una opción de respuesta, puede eliminarla antes de enviar el cuestionario, dejando dicha pregunta sin contestar.
  • Ha mejorado la impresión de los recursos tipo libro, mejorando la visualización en papel de los estilos de del tema actual y las características de letra (negrita, cursiva, etc).
  • En una lección con pregunta con texto abierto (tipo Ensayo) se puede añadir respuesta en audio o vídeo desde el propio editor Atto (el que se usa por defecto).

Estas son las características más importantes que presenta Moodle en su versión 3.7, sobre la que funcionará UBUVirtual en el curso 2019-20. Todos los detalles se pueden consultar en la documentación de Moodle.


2 comentarios sobre «Novedades en UBUVirtual curso 2019-20»

  1. Raúl Marticorena dice:
    12 septiembre, 2019 a las 10:13 am

    Hola,

    La parte de analíticas ¿desde dónde o cómo se puede acceder?

    Saludos y gracias

    Responder
    1. UBUCEV dice:
      12 septiembre, 2019 a las 11:49 am

      Hola, la configuración y manejo de modelos es un menú que tienen los administradores dentro de Configuración del Servidor. Aquí se puede ver la imagen en concreto:
      https://docs.moodle.org/all/es/images_es/thumb/1/15/DocsAnalyticsModelCreateImportRestore.png/600px-DocsAnalyticsModelCreateImportRestore.png

      Los 3 modelos existentes son:
      – Upcoming activities due
      – No teaching
      – Estudiantes en riesgo de abandonar
      Si se activa alguno de esos modelos o cualquier otro que se haya creado/importado, los modelos empezarían a enviar predicciones vía notificaciones (parte superior derecha de la pantalla).

      Learning analytics quick guide (for Teachers): https://docs.moodle.org/37/en/Learning_analytics_quick_guide
      Y aquí hay una descripción más general sobre las analíticas de aprendizaje en Moodle: https://docs.moodle.org/all/es/Anal%C3%ADtica

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción

Entradas recientes

  • Novedades en UBUVirtual
  • Cómo Utilizar Gamma para Crear Presentaciones
  • Úrsula: La IA para la Creación de Prompts Educativos
  • Agente KeiAI
  • Cómo crear avatares virtuales

Etiquetas

accesibilidad actividades Aprendizaje Asistente Virtual Atención a la diversidad Centro de Enseñanza Virtual configuración Creación de Diapositivas cuestionarios Diseño presentaciones Diseño Universal del Aprendizaje e-Learning Docencia en línea Docencia Universitaria e-learning elearning Enseñanza enseñanza abierta Enseñanza en línea estrategias evaluación Examen Flipped Classroom Herramientas Inteligencia Artificial Interacción Interactividad kaltura Metodologías microsoft teams MOOC Moodle Office 365 PPT proyectos rúbrica Tarea Teams Trabajo en línea UBUVirtual Utilidades Videoconferencia Videos videos educativos vídeos Word

Universidad de Burgos Online

https://youtu.be/YMh_Wnax-iE

Contacto

Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos

Dirección: Hospital Militar, Planta Baja (junto al Pabellón 1)
09001 Burgos

Teléfono: 947 49 01 91

Suscripción

UBUCEV

  • Política de privacidad
  • Política de cookies (UE)
  • Inteligencia Artificial

Fondos FEDER

Logos Fondos FEDER
©2025 Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly
Gestionar el Consentimiento de las Cookies
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}