La Accesibilidad Digital: una responsabilidad y una obligación

Universidad de Burgos
La Accesibilidad Digital: una responsabilidad y una obligación

La accesibilidad es una característica básica que deben cumplir los entornos construidos y virtuales, los servicios y bienes, así como los objetos, herramientas y dispositivos para ser utilizados por todas las personas de manera autónoma, segura, confortable y equitativa y que debe ser alcanzada desde los principios del Diseño Universal.

Un 14% de la población de la UE entre 15-64 años tiene algún tipo de dificultad para realizar actividades básicas.

Eurostat

La discapacidad puede presentarse de diferentes formas. Pero desde el enfoque de Diseño Universal, la accesibilidad es un requisito que beneficia a todas las personas independientemente de sus características singulares, superando así la visión restrictiva de que ésta va dirigida a las personas con algún tipo de discapacidad, personas mayores, personas con peor dominio de la lengua o las que utilizan diferentes dispositivos para su uso…. La accesibilidad contribuye a la participación de todos, no generando desigualdades en el acceso y uso de la tecnología (brecha digital).

Nos vamos a centrar en la accesibilidad de los entornos virtuales, es decir de las páginas web, las plataformas virtuales, repositorios digitales, herramientas web…

Accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles

Desde la Unión Europea la cuestión de la accesibilidad electrónica ha sido una preocupación que hemos visto reflejada en distintos documentos de la Comisión Europea como “Hacia una sociedad de la información accesible” (2008), “Una agenda digital para Europa” (2010) y el Acta Europea de Accesibilidad (2019) con el fin de impulsar la accesibilidad digital y promover cambios legislativos para garantizar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CIDPCD, 2006).

En este sentido, el actual Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público es la transposición y adaptación a nuestra normativa de la Directiva (UE) 2016/2102, de 26 de octubre de 2016 y establece unos requisitos mínimos de accesibilidad obligatorios para el sector público y adopta normas aplicables al diseño, construcción, mantenimiento y actualización de tales sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles.

Desarrollo de la normativa y legislación sobre Accesibilidad, desde el 26 de octubre de 2016 con la Directiva (UE) 2016/2102 sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público al 7 de septiembre de 2018 (RD 1112/2018) y al 23 de septiembre de 2020, con la entrada en vigor para TODOS los contenidos publicados

Unidad Responsable de Accesibilidad

Como novedad, este RD 1112/2018 incluye elementos como las Unidades Responsables de Accesibilidad (URAs) y la declaración de accesibilidad.  Las medidas que expone son de obligado cumplimiento por todos los organismos públicos y afecta a los contenidos de sitios web (desde el 20 de septiembre de 2018) y de aplicaciones para dispositivos móviles (a partir del 23 de junio de 2021).

¿A qué contenidos se aplica de los sitios web y a las aplicaciones para dispositivos móviles?

  • Información textual y no textual (imágenes, etc.).
  • Documentos, disponibles en formato de archivo ofimático o PDF, y formularios que se puedan descargar.
  • Contenido multimedia pregrabado, que se mantiene en línea o se vuelve a emitir tras su transmisión en directo.
  • El tratamiento y cumplimentación de formularios digitales.
  • La cumplimentación de los procesos de identificación, autenticación, firma y pago con independencia de la plataforma tecnológica que se use.

¿Qué es lo que tenemos que aplicar?

Los estándares de las normas WCAG 2.1 del W3C y norma española UNE-EN 301549:2020Requisitos de accesibilidad para productos y servicios TIC” (AENOR) en todos los procesos de diseño, construcción, mantenimiento y actualización.

A continuación, mostramos algunas de las recomendaciones para crear una Web accesible:

  • Estructurar el sitio de manera ordenada y fácil de comprender.
  • Hacer posible la interacción con la web mediante la voz, el ratón, teclado u otro sistema.
  • Utilizar el texto alternativo descriptivo para imágenes y elementos gráficos.
  • Subtitular y transcribir los elementos audio y vídeo.
  • Los enlaces tienen que ser comprensibles si se leen fuera del contexto. Evitar el típico “pinche aquí”
  • No utilizar el color como único medio para transmitir la información.
  • Aplicar un contraste suficiente entre el texto y los colores de fondo.
  • Hacer tablas accesibles, definir su título, los encabezamientos de las columnas y las filas, no combinar celdas. Incluir un resumen que describa brevemente el contenido de la tabla.
  • Los documentos tipo Word deben estar estructurados, usando los títulos y estilos integrados. Desde un Word accesible obtenemos una conversión a PDF accesible.

¿Qué son las Unidades Responsables de Accesibilidad?

Las Unidades Responsables de Accesibilidad (URAs) son las encargadas de garantizar el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles dentro de su ámbito competencial.

Algunas de las funciones de estas unidades son:

  • Atender y dar respuesta a las reclamaciones.
  • Coordinar y fomentar las actividades de promoción, concienciación y formación.
  • Coordinar y velar por el funcionamiento efectivo de los mecanismos de comunicación.
  • Coordinar las revisiones periódicas de accesibilidad.
  • Realizar los informes para el seguimiento en el ámbito interno.

La URA tiene un carácter transversal dentro de las organizaciones, de modo que actúa en el plano tecnológico, funcional y en todos aquellas unidades o departamentos que gestionan los sitios web y Apps.

Mediante Resolución Rectoral de 30 de octubre de 2020 se ha designado a la Unidad de Atención a la Diversidad, del Servicio de Estudiantes y Extensión Universitaria, como la Unidad Responsable de Accesibilidad (URA) de la Universidad de Burgos.

La Accesibilidad Digital es una responsabilidad de todos y una obligación de las Administraciones Públicas

¿Qué es la Declaración de Accesibilidad?

La declaración de accesibilidad es la información detallada sobre el cumplimento de accesibilidad y es responsabilidad de cada sitio web y aplicación móvil. Debe actualizarse periódicamente, como mínimo una vez al año, y publicarse, en el sitio web correspondiente, puedes consultar la Declaración de accesibilidad de la Web institucional de la Universidad de Burgos y el formulario puesto a disposición de las personas interesadas en realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad y solicitudes de información accesible o quejas. La accesibilidad es cosa de todos, por lo que es muy importante conseguir una alianza de esfuerzos de todas las partes de la organización, para cumplir con garantía con los requisitos de accesibilidad.

Bibliografía y recursos

*Esta entrada ha sido creada en colaboración con la Unidad de Atención a la Diversidad de la Universidad de Burgos

Añadir comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Los campos* son obligatorios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.