Elaboración de Guías Docentes

Universidad de Burgos
Elaboración de Guías Docentes

La guía docente es el principal instrumento de información sobre cada una de las asignaturas que se imparten en la Universidad de Burgos. Constituye la esctructura sobre la cual se va a cimentar la asignatura y, por ello, debe contener todos los datos que puedan ser relevantes para el estudiante.

Partiendo de las memorias de verificación de los distintos planes de estudios, las guías docentes concretan y amplían la información sobre cada asignatura, no sólo en cuanto a contenidos y docente/s responsable/s de la misma, sino que también detallan los objetivos, las competencias, los sistemas y criterios de evaluación… Por tanto, constituyen en sí mismas el compromiso del docente, que ha de mantenerse durante el desarrollo del curso.

Además, los estudiantes las necesitan para recabar información previa a su matriculación, por lo que deben ser lo más detalladas posibles. También sirven para comparar los contenidos de las materias entre universidades y entre planes de estudios. Como se pueden utilizar a la hora de solicitar convalidaciones, la UBU mantiene las guías docentes de cursos anteriores en la mayoría de titulaciones.

Procedimiento de Ordenación Académica

La elaboración de guías docentes está descrita en el “Procedimiento de elaboración y aprobación de guías docentes”, dentro de las normativas propias de Ordenación Académica publicadas por el Vicerrectorado de Políticas Académicas.

El Procedimiento (actualizado cada curso académico) establece un calendario con las fases por las cuales se elaboran, revisan y aprueban las guías docentes. Habitualmente, a primeros de abril se empieza a trabajar en las guías docentes del curso siguiente, para ser publicadas de manera definitiva a mediados del mes de junio, antes de abrirse el proceso de matriculación.

Se gestionan desde UBUVirtual

En la UBU, las guías docentes se elaboran a través de un módulo específico que se encuentra instalado en UBUVirtual. Cada asignatura tiene una única guía docente, la cual solo se puede editar desde el Grupo con numeración más baja de la asignatura (en la mayoría de los casos es el Grupo 1 Presencial).

icono de guía docente en UBUVirtual

Para acceder a elaborar o modificar la guía docente, es necesario entrar al grupo más bajo de la asignatura, activar la edición y localizar la guía docente a la derecha, en el bloque “Guía docente”, para acceder al módulo que permite hacer modificaciones en la misma.

Ruleta de acciones - Activar edición

Detalles a tener en cuenta

A la hora de trabajar con las guías docentes, es conveniente recordar algunos aspectos:

Las guías docentes se exportan en junio y son oficiales para el curso siguiente, por lo que cualquier modificación en las mismas sólo tendrá efecto para el próximo curso.

icono de guía docente en UBUVirtual

La planificación docente del próximo curso no está sincronizada entre SIGMA y UBUVirtual; por ello, el Director de Área de Gestión de la Actividad Docente suele remitir dicha planificación del próximo curso dentro de los plazos establecidos para que a los docentes se les proporcione acceso de edición sobre las guías docentes correspondientes.

icono de guía docente en UBUVirtual

Una vez en la pantalla de edición de guía docente, las pestañas funcionan independientemente. Cada pestaña tiene botones para hacer modificaciones dentro de cada apartado.

icono de guía docente en UBUVirtual

No se puede hacer copia o volcado de una guía docente. Tampoco se puede borrar la guía docente de una asignatura. Cuando ya existe una guía docente sólo se puede hacer modificaciones sobre ella.

icono de guía docente en UBUVirtual

Cuando una guía docente no existe en la asignatura (por ejemplo: asignatura de nueva creación, nuevo plan de estudios, etc), sí que se puede importar la guía docente desde otra asignatura. Para ello se han de seguir los pasos de cualquier importación: se debe tener acceso a ambas asignaturas, ruleta de Acciones – importar, y seleccionar la guía docente en la lista de actividades y recursos de la asignatura origen.

icono de guía docente en UBUVirtual

Los cambios en las guías docentes fuera de los plazos establecidos tendrán carácter excepcional y serán solicitados por el coordinador de la titulación a la Secretaría del Vicerrectorado de Políticas Académicas, quien procederá a su tramitación.

Añadir comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Los campos* son obligatorios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.