Copia de seguridad en UBUVirtual

Copia de seguridad en UBUVirtual

Una copia de seguridad (o “backup”) contiene los recursos y actividades de un curso. Se guarda como un archivo comprimido con extensión .mbz y por tanto sólo permite restaurar los contenidos (total o parcialmente) en Moodle, ya sea en otro servidor de pruebas (una instalación local, por ejemplo) o en otro curso dentro de UBUVirtual.

Crear copia de seguridad

En la página principal de la asignatura, hay que ir al menú que se despliega desde el menú de Acciones (icono del engranaje) y seleccionar la opción correspondiente.

Copia de seguridad desde el menú de Acciones

En el primer paso (Ajustes iniciales) permite establecer qué opciones va a incorporar la copia de seguridad. Marcaremos aquéllas que nos interesen.

Ajustes iniciales de Copia de Seguridad en UBUVirtual.

El paso 2 son los Ajustes del esquema, en cuya pantalla aparecen todas las actividades y recursos del curso y se podrán seleccionar aquéllos que pretendemos conservar en la copia de seguridad. Recordemos que el archivo de copia de seguridad es único, puede resultar muy grande y sólo podrá ser restaurado en otro servidor de Moodle. Por ello, si existen contenidos especialmente grandes, es mejor desmarcarlos en este paso y guardarlos de manera individual. Un archivo de copia de seguridad demasiado grande no tiene sentido y no se podrá restaurar fácilmente en otro servidor.

En el siguiente paso (Confirmación y revisión) podemos asignar un nombre al archivo de backup y podremos confirmar qué opciones y contenidos serán guardados, como paso previo a la ejecución de la copia de seguridad.

Una vez creado el archivo de copia de seguridad, éste se puede guardar en dos zonas diferentes:

• Zona de copia de seguridad de curso. Accesible a todos los usuarios que tengan rol avanzado en el curso (profesor, manager, administrador, etc). Ahí se guardarán las copias de seguridad en las que se haya incluido información de usuarios matriculados.
  • Zona de copia de seguridad privada de usuario. Accesible sólo para el usuario que realiza la copia de seguridad. Si se desmarca la opción “incluir usuarios matriculados”, el archivo de backup se guarda en esta zona privada.

Archivos .mbz en la zona de copia de seguridad

Indicaciones a tener en cuenta sobre la copia de seguridad

• Evitar incluir archivos grandes en la copia de seguridad. Esto incrementará el tamaño final del archivo .mbz y lo hará poco manejable (habrá dificultades para subirlo a otros servidores y restaurar los datos).
  • Descargar la copia de seguridad y eliminarla de UBUVirtual.

Restaurar copia de seguridad

Ya sea en UBUVirtual o en cualquier otro servidor de Moodle, podemos restaurar el curso creado seleccionando la opción Restaurar en el menú de Acciones.

Debemos seleccionar el archivo de copia de seguridad, ya sea arrastrándolo y soltándolo en el cajón habilitado al efecto o seleccionándolo de alguna de las Zonas de copia de seguridad.

Moodle abrirá el contenido del archivo y permitirá elegir qué contenidos se van a restaurar. En el siguiente paso (Destino) se permite Restaurar en este curso, fusionando la copia de seguridad con este curso.

Siempre Restaurar fusionando. Restaurar borrando el contenido hará que se pierda todo, incluido el propio archivo de copia de seguridad.

En los siguientes pasos se revisarán el resto de configuraciones y finalmente se realizará el proceso de restauración de la asignatura.

Tu dirección de e-mail no será publicada. Los campos* son obligatorios.