Saltar al contenido

Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos

Blog UBUCEV

Menú
  • INICIO
  • UBUCEV
  • UBUVirtual
  • E-LEARNING
  • Inteligencia Artificial
  • Contacto
  • FAQs
Menú

Archivos de retroalimentación

Publicado el 18 marzo, 2021

Loading

A la hora de corregir entregas de estudiantes realizadas con la actividad Tarea, disponemos de una opción que nos ofrece varias ventajas:

  • Total flexibilidad en cuanto a comentarios y anotaciones
  • Posibilidad de trabajar sin conexión
  • Tener abiertos varios documentos simultáneamente

Nos estamos refiriendo a subir archivos de retroalimentación. Para poder usarlos, en los ajustes de la tarea debe estar habilitada la casilla correspondiente en el apartado «Tipos de retroalimentación».

Existen tres formas de trabajar con ellos, no excluyentes sino complementarias. Todas ellas se usan desde la pantalla de Ver/Calificar todas las entregas:

1. Subir archivos para un/a estudiante cada vez

Pinchando en el botón «Calificación» de cualquier estudiante, encontraremos en la parte inferior un área para gestionarlos.

Área para gestionar los archivos de retroalimentación

2. Subir el mismo archivo de retroalimentación para varios estudiantes a la vez

Marcar las casillas de la columna «Seleccionar» a los estudiantes que recibirán el archivo y, en la parte inferior, donde dice «Con las seleccionadas…», elegir «Mandar archivos de retroalimentación»

3. Subir múltiples archivos de retroalimentación en un ZIP

En «Acción sobre las calificaciones», elegir «Descargar todas las entregas». Recomendamos que no esté marcada la casilla «Descargar envíos en carpetas», que se encuentra en la parte inferior de la página, en el apartado Opciones.

Guardar el archivo ZIP descargado y extraer su contenido. Ahora tenemos una copia de todos los documentos entregados y podemos modificarlos para insertar comentarios o anotaciones. Por ejemplo, si se trata de documentos de Word, encontraremos lo necesario en la pestaña “Revisar” de la cinta de opciones. En el caso de documentos PDF, Adobe Acrobat permite añadir comentarios incluso con su versión Reader.

El nombre de los archivos extraídos tiene un aspecto como este:

Contenido del archivo .zip descargado y nombres asignados a los documentos

resultante de la concatenación de cuatro campos delimitados por un carácter “_”:

Apellidos, nombre de la personanúmero identificador de la persona para esa tareaTipo de entregaNombre original con el que fue entregado el archivo
Genérico 1, Alumno1588704assignsubmission_fileEntrega.pdf

Para que el mecanismo de retroalimentación funcione, es necesario mantener los dos campos centrales y sus delimitadores. El resto puede cambiarse arbitrariamente si se desea, aunque seguramente nos resultará útil conservar al menos el nombre de la persona.

Ejemplos de nombres válidos:

Nombre del archivoNombre con el que lo verá el/la estudiante
Genérico 1, Alumno_1588704_assignsubmission_file_cualquier nombre.pdfcualquier nombre.pdf
Este texto se ignora_1588704_assignsubmission_file_Retroalimentación.pdfRetroalimentación.pdf
_1588704_assignsubmission_file_Tarea corregida.pdfTarea corregida.pdf
_1588704_assignsubmission_file_.pdf.pdf

Ejemplos de nombres no válidos:

Nombre del archivoMotivo por el que no es válido
Genérico 1, Alumno_1588704_assignsubmission_Doc.pdfFalta _assignsubmission_file_
1588704_assignsubmission_file_Entrega.pdfFalta el delimitador “_” delante del identificador de la persona
Genérico 1, Alumno_assignsubmission_file_Tarea corregida.pdfFalta el número identificador de la persona

Una vez corregidos los documentos, necesitaremos empaquetarlos en un nuevo ZIP. No se requiere una correspondencia entre los archivos descargados y los subidos. Es posible:

  • aportar varios archivos de retroalimentación para la misma persona, independientemente de cuántos entregó
  • aportar archivos de retroalimentación solamente para algunas personas

El último paso es subir el ZIP a UBUVirtual. Para ello, desde la pantalla de «Ver/Calificar todas las entregas», elegir “Subir múltiples archivos de retroalimentación en un ZIP”.

Nos informará del efecto que va a producir y deberemos pulsar el botón “Confirmar” para completar la acción.

De esta manera, cada estudiante recibe como archivo de retroalimentación su propia entrega corregida. Las entregas originales no se ven afectadas.

Puede usarse “Subir múltiples archivos de retroalimentación en un ZIP” tantas veces como se quiera. Si incluimos en el ZIP un archivo de retroalimentación para alguien que ya lo tenía, si no coincide el nombre se añadirá y si coincide, el nuevo reemplazará al anterior.

Para finalizar, decir que en el caso de que hubiese estado marcada la casilla «Descargar envíos en carpetas» a la que hacíamos alusión anteriormente, en el ZIP descargado existiría una carpeta por cada estudiante. Esta estructura es igualmente válida para el ZIP a subir.

El desarrollo de este trabajo por parte de la Universidad de Burgos se ha realizado gracias a las ayudas otorgadas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a las universidades públicas de Castilla y León para el apoyo al desarrollo de la formación on-line cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción

Entradas recientes

  • Kahoot en la UBU
  • Novedades en UBUVirtual
  • Cómo Utilizar Gamma para Crear Presentaciones
  • Úrsula: La IA para la Creación de Prompts Educativos
  • Agente KeiAI

Etiquetas

accesibilidad actividades Aprendizaje Asistente Virtual Atención a la diversidad Centro de Enseñanza Virtual configuración Creación de Diapositivas cuestionarios Diseño presentaciones Diseño Universal del Aprendizaje e-Learning Docencia en línea Docencia Universitaria e-learning elearning Enseñanza enseñanza abierta Enseñanza en línea estrategias evaluación Examen Flipped Classroom Herramientas Inteligencia Artificial Interacción Interactividad kaltura Metodologías microsoft teams MOOC Moodle Office 365 PPT proyectos rúbrica Tarea Teams Trabajo en línea UBUVirtual Utilidades Videoconferencia Videos videos educativos vídeos Word

Universidad de Burgos Online

https://youtu.be/YMh_Wnax-iE

Contacto

Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos

Dirección: Hospital Militar, Planta Baja (junto al Pabellón 1)
09001 Burgos

Teléfono: 947 49 01 91

Suscripción

UBUCEV

  • Política de privacidad
  • Política de cookies (UE)
  • Inteligencia Artificial

Fondos FEDER

Logos Fondos FEDER
©2025 Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly
Gestionar el Consentimiento de las Cookies
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}