Descripción del programa

El Programa Proyecta tiene como objetivo despertar las vocaciones científico- tecnológicas de los jóvenes, así como profundizar en conocimientos mediante una actividad práctica. Del mismo modo se busca despertar el carácter emprendedor y de trabajo en equipo de los participantes.

El programa se organiza en tres niveles:

Proyecta 0

En las distintas sesiones se desarrollaran los siguientes proyectos de duración 1-2 sesiones:

  • DIBUJO EN 3D 

Los alumnos dan rienda suelta a sus inquietudes creativas y artísticas mientras se familiarizan con los conceptos básicos de la impresión 3D y distintos materiales.

  • DISEÑO E IMPRESIÓN 3D 

Proyecto multidisciplinar que dota a los alumnos de las capacidades básicas para diseñar e imprimir objetos 3D. Fabricarán su propio dosificador de pasta.

  • DISEÑO Y CORTE CON VINILO 

Proyecto multidisciplinar que dota a los alumnos de las capacidades básicas para diseñar y cortar y manipular vinilos. Fabricarán sus propias camisetas.

  • PENSAMIENTO COMPUTACIONAL 

Proyecto que aborda las competencias de electrónica y programación. Los alumnos construirán una alarma casera.

  • TALLER DE MOLDES

Los alumnos aprenderán a manejar distintos materiales de manera intuitiva, dando rienda suelta a su imaginación para crear distintos objetos.

  • DISEÑO Y CORTE LASER

Los alumnos aprenderán a manejar programas de diseño vectorial y adquirirán las competencias necesarias para usar la máquina de corte láser.

  • PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO DE LA FERIA DE LA CIENCIA

A lo largo de las sesiones, los chicos realizarán un proyecto que será presentado el día 11 de mayo en la Feria de la Ciencia y Tecnología de Castilla y León.

 

Público Objetivo

Dirigido a niños que hayan cursado los 3 niveles de Ingenio, o bien niños de 1º de la ESO, con Altas Capacidades Alto Rendimiento, o niños que tengan gran interés por la Ciencia y la Tecnología.

Sesiones

Las sesiones se harán los viernes por la tarde de 16:30 a 18:00 h.

Darán comienzo en noviembre y finalizarán en mayo.

 

Proyecta 1

En las distintas sesiones se desarrollaran los siguientes proyectos de duración mensual:

  • PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

Proyecto que aborda las competencias de electrónica y programación. Los alumnos construirán el juego electrónico SIMON

  • ROBÓTICA

Los alumnos proyectarán, diseñarán y construirán un brazo robótico.

  • PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES

App Inventor es un entorno de desarrollo de software creado por Google Labs para la elaboración de aplicaciones destinadas al sistema operativo Android. El usuario puede, de forma visual y a partir de un conjunto de herramientas básicas, ir enlazando una serie de bloques para crear la aplicación.

  • ROBÓTICA DE COMPETICIÓN 

Los alumnos aprenderán a diseñar y construir un robot de competición de combate, pondrán a prueba sus competencias en programación, electrónica, diseño, impresión, mecánica, comunicaciones e imaginación.

  • PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO DE LA FERIA DE LA CIENCIA

A lo largo de las sesiones, los chicos realizarán un proyecto que será presentado el día 11 de mayo en la Feria de la Ciencia y Tecnología de Castilla y León.

 

Público Objetivo

Dirigido a niños de 2º de la E.S.O. con Altas Capacidades o Alto Rendimiento, o niños que tengan gran interés por la Ciencia y la Tecnología.

Sesiones

Las sesiones se harán los viernes por la tarde de 16:30 a 18:00 h.

Darán comienzo en noviembre y finalizarán en mayo.

 

Proyecta 2

En este nivel se realizarán talleres de diseño, construcción y lanzamiento de cohetes con propulsión mediante agua y aire a presión. Los alumnos mayores de 14 años participarán en el desafio CANSAT de la ESA https://www.esa.int/Education/CanSat.

  Actuaciones:

Talleres didácticos semanales con exposición teórica y gran contenido práctico. Donde a lo largo del curso veremos los procesos de diseño, fabricación y lanzamiento del cohete y afrontaremos el reto CanSat donde incorporaremos al cohete un satélite en miniatura (del tamaño de una lata de refresco) programado por los alumnos para cumplir los objetivos de la ESA (Agencia Espacial Europea).

En los diferentes talleres semanales se resolverán los diferentes retos de la actividad: desarrollo del cohete, diseño del sistema de aterrizaje y paracaídas, construcción y mejora de la rampa de lanzamiento, programación del satélite, sin olvidar lo relativo puesta en marcha del proyecto, comunicación y gestión del equipo.

En el acto final del programa en la Feria de la Ciencia consistirá en la exposición de los alumnos del trabajo realizado durante el curso y colaborarán en la organización de los talleres que organicemos, siendo una oportunidad excelente para poner en práctica aspectos de comunicación y oratoria.

Una vez conocida la programación de la edición de este año de la competición CanSat se incluirá en el calendario de nuestros talleres

 

Público Objetivo

Alumnos que en el curso anterior hayan realizado UBUProyecta Nivel 1, y alumnos de 3º y 4º de la E.S.O.

 

Sesiones

Las sesiones se harán los viernes por la tarde de 16:30 a 18:00 h.

Darán comienzo en noviembre y finalizarán en mayo.

 

Proyecta Inercia

Los alumnos de este programa participarán en el HIPERBARIC Challenge, construyendo su propio coche de inercia, para ello se les guiará para además de construir su coche, tendrán que buscar la financiación para el mismo. Más información aquí.

 

Sesiones de UBUProyecta

Noviembre: 9, 16, 23, 30
Diciembre: 14
Enero: 11, 18, 25
Febrero: 1, 8, 15, 22
Marzo: 8, 15, 22, 29
Abril: 5, 26
Mayo: 3, 10
Feria de la Ciencia 11 de Mayo.