Saltar al contenido

Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos

Blog UBUCEV

Menú
  • INICIO
  • UBUCEV
  • UBUVirtual
  • E-LEARNING
  • Inteligencia Artificial
  • Contacto
  • FAQs
Menú

Restricciones de Acceso

Publicado el 14 mayo, 2020

Loading

Las restricciones de acceso sirven para controlar quién puede entrar a cada actividad y recurso de nuestra asignatura. Están presentes en la configuración de la mayoría de actividades y recursos de Moodle, siempre entrando desde Editar Ajustes.

Inicialmente no hay configurada ninguna restricción de acceso, por lo que sólo existe un botón para añadir restricciones de varios tipos, que pueden ser:

Restricciones de acceso disponibles en UBUVirtual

Finalización de actividad: Esta opción sólo dará acceso a aquellos usuarios que hayan completado (o no) alguna actividad previa en la asignatura. Se ha de tener el Rastreo de finalización activado y configurado el apartado de Finalización de dicha actividad.

Fecha: en este caso, la condición de acceso se puede establecer en función de una fecha o rango de fechas. Si no se configura con cuidado, puede entrar en contradicciones con la Disponibilidad o Temporalización de las actividades.

Calificación: Permite o bloquea el acceso a una actividad o recurso a quienes hayan obtenido una calificación determinada en otra actividad previa dentro de la asignatura. Puede utilizarse para abrir otra actividad que permita mejorar nota o para mostrar material de refuerzo sólo a quienes lo necesiten. O, en el caso positivo, permitir avanzar en el curso, abriendo nuevos contenidos solamente a quienes hayan superado actividades anteriores.

Grupo/Agrupamiento: Se pueden usar para permitir el acceso a determinado(s) grupo(s). Ejemplo de uso: plantear una actividad diferente para cada Grupo (compatible con la configuración de entrega por grupo y el uso de grupos en Tareas y Foros principalmente).

Perfil de usuario: es la opción que permite un filtrado más fino, ya que se puede elegir un campo del usuario para controlar el acceso a una actividad o recurso.

Conjunto de restricciones: con esto se pueden combinar varias de las restricciones vistas anteriormente. Es importante tener en cuenta que están reguladas por operaciones logicas (AND y OR). Lo más habitual es ir añadiendo las restricciones de una en una, desde cualquiera de las opciones anteriores.

Combinar restricciones de acceso

Cuando se quiere filtrar el acceso en función de varias condiciones, éstas se pueden anidar, debiendo prestar especial atención en las reglas que rigen las restricciones.

Configurar un grupo de restricciones de acceso

Cuando se pretende dar acceso a aquellos estudiantes que cumplan CUALQUIERA de las restricciones creadas, aparecerá un indicador «o«; de esta forma, tendrán acceso al recurso aquellos estudiantes cuya dirección de correo electrónico contenga «aaa0000», «bbb000» o «ccc0000». Nótese que es necesario que el operador sea «o» puesto que ningún usuario cumpliría las 3 condiciones a la vez.

En cambio, el operador «y» obliga a que el estudiante cumpla las 3 condiciones para poder acceder a la actividad o recurso. De tal manera, la imagen superior refleja una configuración tal que sólo tendrán acceso quienes hayan finalizado la «Encuesta predefinida…», además de haber obtenido una puntuación igual o superior al 50% en el «cuestionario monopregunta» y además su dirección de correo electrónico contenga los caracteres «aaa0000», «bbb000» o «ccc0000».

Otro detalle de configuración impotante es la visibilidad de las restricciones: cerrando los ojos del margen izquierdo evitaremos que muestren las restricciones en la página de la asignatura. Sólo es conveniente mantener el ojo abierto en aquellas restricciones que queremos sean mostradas expresamente.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción

Entradas recientes

  • Kahoot en la UBU
  • Novedades en UBUVirtual
  • Cómo Utilizar Gamma para Crear Presentaciones
  • Úrsula: La IA para la Creación de Prompts Educativos
  • Agente KeiAI

Etiquetas

accesibilidad actividades Aprendizaje Asistente Virtual Atención a la diversidad Centro de Enseñanza Virtual configuración Creación de Diapositivas cuestionarios Diseño presentaciones Diseño Universal del Aprendizaje e-Learning Docencia en línea Docencia Universitaria e-learning elearning Enseñanza enseñanza abierta Enseñanza en línea estrategias evaluación Examen Flipped Classroom Herramientas Inteligencia Artificial Interacción Interactividad kaltura Metodologías microsoft teams MOOC Moodle Office 365 PPT proyectos rúbrica Tarea Teams Trabajo en línea UBUVirtual Utilidades Videoconferencia Videos videos educativos vídeos Word

Universidad de Burgos Online

https://youtu.be/YMh_Wnax-iE

Contacto

Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos

Dirección: Hospital Militar, Planta Baja (junto al Pabellón 1)
09001 Burgos

Teléfono: 947 49 01 91

Suscripción

UBUCEV

  • Política de privacidad
  • Política de cookies (UE)
  • Inteligencia Artificial

Fondos FEDER

Logos Fondos FEDER
©2025 Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly
Gestionar el Consentimiento de las Cookies
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}