La estrategia pedagógica de la escritura rápida se centra en aprovechar la escritura como una herramienta para activar los conocimientos de un individuo sobre un tema específico. Esta técnica versátil tiene varios propósitos, permitiendo a los profesores fomentar diversos tipos de pensamiento, como reflexionar sobre conocimientos previos, recordar información específica, resumir y expresar pensamientos, opiniones, reacciones o preguntas. Además, las redacciones rápidas ofrecen a los alumnos la oportunidad de recordar, aclarar y cuestionar la información presentada. Este enfoque no solo fomenta la participación activa de los estudiantes, sino que también contribuye al desarrollo de habilidades de escritura y pensamiento crítico (Mason et al., 2009).
En este artículo, exploraremos la implementación de la técnica Quick Write en la enseñanza semipresencial. Hacer clic en (+) para ampliar información.
Adaptado de (Techniques Library, s. f.).
Referencias Bibliográficas:
Mason, L. H., Benedek-Wood, E., & Valasa, L. (2009). Teaching Low-Achieving Students to Self-Regulate Persuasive Quick Write Responses. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 53(4), 303-312. https://doi.org/10.1598/JAAL.53.4.4
Techniques Library. (s. f.). The K. Patricia Cross Academy. Recuperado 13 de noviembre de 2023, de https://kpcrossacademy.org/techniques/quick-write/
El desarrollo de este trabajo por parte de la Universidad de Burgos se ha realizado gracias a las ayudas otorgadas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a las universidades públicas de Castilla y León para el apoyo al desarrollo de la formación on-line cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.