En el ámbito educativo actual, la búsqueda de métodos pedagógicos efectivos que preparen a los estudiantes para enfrentar desafíos del mundo real es una prioridad. Entre estos enfoques, el Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) ha emergido como una metodología innovadora. Se basa en la premisa de que los estudiantes pueden aprender de manera más efectiva al abordar problemas auténticos y relevantes.
El Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) proporciona a los estudiantes una serie de beneficios notables. Al abordar activamente problemas, los estudiantes desarrollan habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico, lo que los prepara para enfrentar desafíos del mundo real. Además, el PBL fomenta la independencia y la autorregulación, permitiendo a los alumnos convertirse en aprendices autodirigidos. Al aplicar sus conocimientos a situaciones prácticas, los estudiantes encuentran una mayor relevancia en lo que aprenden, lo que no solo les motiva sino también facilita la transferencia de sus habilidades y conocimientos a su vida cotidiana (Gürses et al., 2022).
Dentro de esta perspectiva, a continuación, exploraremos cómo implementar esta técnica en la enseñanza semipresencial.
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Adatado de (Techniques Library, s. f.).
Referencias Bibliográficas:
Gürses, A., Sahin, E., & Günes, K. (2022). Investigation of the Effectiveness of the Problem-Based Learning (PBL) Model in Teaching the Concepts of «Heat, Temperature and Pressure» and the Effects of the Activities on the Development of Scientific Process Skills. Education Quarterly Reviews, 5(2), 67-73.
Techniques Library. (s. f.). The K. Patricia Cross Academy. Recuperado 9 de noviembre de 2023, de https://kpcrossacademy.org/techniques/triple-jump/
El desarrollo de este trabajo por parte de la Universidad de Burgos se ha realizado gracias a las ayudas otorgadas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a las universidades públicas de Castilla y León para el apoyo al desarrollo de la formación on-line cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.