Saltar al contenido

Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos

Blog UBUCEV

Menú
  • INICIO
  • UBUCEV
  • UBUVirtual
  • E-LEARNING
  • Inteligencia Artificial
  • Contacto
  • FAQs
Menú
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Entradas-en-UBU3-1024x685.png

Optimizando el aprendizaje: Cómo implementar el modelo Flipped Classroom en clases semipresenciales

Publicado el 13 junio, 2023

Loading

En nuestra entrada anterior, Flipped Classroom (Aula Invertida) para la enseñanza híbrida, una metodología que utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Discutimos cómo esta tendencia ha demostrado ser efectiva en la promoción del aprendizaje autorregulado, el aumento de la motivación y la mejora del rendimiento académico. Además, presentamos un marco para las actividades de aprendizaje en Flipped Classroom en entornos virtuales.

Ahora, nos adentraremos en la siguiente etapa: cómo implementar el modelo Flipped Classroom en clases semipresenciales. Exploraremos cómo combinar la flexibilidad del aprendizaje asincrónico en línea con la interacción y colaboración sincrónica. Descubriremos estrategias y herramientas que permiten aprovechar al máximo esta combinación única y optimizar el proceso de aprendizaje para nuestros estudiantes.

Sigue leyendo para descubrir cómo puedes llevar la innovadora metodología del Flipped Classroom a tus clases semipresenciales y transformar la experiencia educativa para tus alumnos.

En este artículo, se presenta un ejemplo práctico de implementación del método de Flipped Classroom en línea en una asignatura universitaria de «Historia del Arte». Para desarrollar este ejemplo, se han tomado en cuenta dos recursos teóricos fundamentales: el Marco para las actividades de aprendizaje en Flipped Classroom en línea (adaptado de Diningrat & Ngussa, 2022) y el artículo «Hacia una Teoría del Diseño del Currículo de Aprendizaje Combinado» (Huang et al., 2008). Estos recursos proporcionan una base sólida para diseñar y estructurar las actividades de aprendizaje de manera efectiva.

Durante el desarrollo del curso los docentes utilizarán UBUMonitor como una herramienta complementaria para monitorear el progreso y la participación de los estudiantes en las actividades del curso, extrayendo y visualizando los datos de acceso a UBUVirtual. Con esta información, el docente podrá tomar decisiones de mejora en su enseñanza, teniendo en cuenta el nivel de participación de los alumnos.

Referencias Bibliográficas:

Diningrat, S. W. M., & Ngussa, B. M. (2022). Effect of Online Flipped Classroom on Students’ Self-Directed Learning: A Case of Some Universities in Indonesia. Journal of Educators Online, 19(3).

Huang, R., Ma, D., & Zhang, H. (2008). Towards a Design Theory of Blended Learning Curriculum. En J. Fong, R. Kwan, & F. L. Wang (Eds.), Hybrid Learning and Education (Vol. 5169, pp. 66-78). Springer Berlin Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-540-85170-7_6

El desarrollo de este trabajo por parte de la Universidad de Burgos se ha realizado gracias a las ayudas otorgadas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a las universidades públicas de Castilla y León para el apoyo al desarrollo de la formación on-line cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción

Entradas recientes

  • Novedades en UBUVirtual
  • Cómo Utilizar Gamma para Crear Presentaciones
  • Úrsula: La IA para la Creación de Prompts Educativos
  • Agente KeiAI
  • Cómo crear avatares virtuales

Etiquetas

accesibilidad actividades Aprendizaje Asistente Virtual Atención a la diversidad Centro de Enseñanza Virtual configuración Creación de Diapositivas cuestionarios Diseño presentaciones Diseño Universal del Aprendizaje e-Learning Docencia en línea Docencia Universitaria e-learning elearning Enseñanza enseñanza abierta Enseñanza en línea estrategias evaluación Examen Flipped Classroom Herramientas Inteligencia Artificial Interacción Interactividad kaltura Metodologías microsoft teams MOOC Moodle Office 365 PPT proyectos rúbrica Tarea Teams Trabajo en línea UBUVirtual Utilidades Videoconferencia Videos videos educativos vídeos Word

Universidad de Burgos Online

https://youtu.be/YMh_Wnax-iE

Contacto

Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos

Dirección: Hospital Militar, Planta Baja (junto al Pabellón 1)
09001 Burgos

Teléfono: 947 49 01 91

Suscripción

UBUCEV

  • Política de privacidad
  • Política de cookies (UE)
  • Inteligencia Artificial

Fondos FEDER

Logos Fondos FEDER
©2025 Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly
Gestionar el Consentimiento de las Cookies
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}