Saltar al contenido

Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos

Blog UBUCEV

Menú
  • INICIO
  • UBUCEV
  • UBUVirtual
  • E-LEARNING
  • Inteligencia Artificial
  • Contacto
  • FAQs
Menú

Mejora la accesibilidad de tus contenidos en UBUVirtual

Publicado el 26 noviembre, 2020

Loading

La plataforma UBUVirtual está diseñada para ser completamente funcional, accesible y usable para todos los usuarios. Esto significa que se adecúa a los estándares (WCAG 2.1 Nivel A y Nivel AA) y su uso no presenta barreras a la diversidad, a las asistencias tecnológicas que se puedan emplear, así como a los diferentes tamaños de pantalla y a los dispositivos de entrada (por ejemplo, ratón, teclado y pantalla táctil).

Sin embargo, en cada asignatura o curso se han de seguir unas recomendaciones de diseño accesible. Con el objetivo de mejorar la accesibilidad en las asignaturas, el UBUCEV ha añadido el indicador Ally, que analiza los archivos subidos a UBUVirtual por los profesores y proporciona escalas de accesibilidad y herramientas para los mismos. Ally también permite descargar esos contenidos en formatos alternativos, haciendo esa información más accesible, eliminando las barreras a la diversidad.

En concreto, Ally se muestra mediante dos iconos que aparecen a la derecha de cada recurso:

Ally mide la accesibilidad de ciertos formatos de archivo que se hayan subido al curso, así como de otros elementos del curso, y les asigna una puntuación de accesibilidad en 4 niveles: de Baja a Perfecta. Para los 3 primeros niveles, al pulsar sobre el primer icono Ally enumera los problemas y muestra una guía para mejorarlos paso a paso.

Además, Ally crea formatos alternativos basándose en el recurso original, que aparecen al pulsar sobre el segundo icono. Los formatos alternativos se pueden deshabilitar individualmente para cada contenido que esté colgado en la asignatura.

Informe de accesibilidad del curso

También se ha creado un acceso al informe de accesibilidad del curso en el menú desplegable a la izquierda de la pantalla. Dicho informe recoge la puntuación general de la asignatura, enumera los problemas encontrados y muestra botones para corregir los errores más graves y los más fáciles de corregir (opción interesante para ir resolviendo problemas en pequeños ratos y así mejorar la puntuación global).

En definitiva, esta herramienta ayuda a cumplir los criterios y recomendaciones de la ANECA y ACSUCyL, en tanto en cuanto que las plataformas sean inclusivas y los contenidos sean accesibles a todos los estudiantes, incluyendo a aquéllos que precisen de adaptaciones.

Otro de los objetivos de Ally es concienciar sobre la necesidad del diseño universal para el aprendizaje y generar hábitos para que los próximos contenidos que se generen sean cada vez más accesibles.

Más recursos disponibles

Conceptos básicos y primeros pasos

Guías para mejorar la accesibilidad de distintos documentos

Cómo crear documentos de Word accesibles

La incorporación de este software por el Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos (UBUCEV) ha sido posible gracias a las ayudas concedidas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a la Universidad de Burgos (OL-2018-01) para el apoyo al desarrollo de la formación on-line cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción

Entradas recientes

  • Novedades en UBUVirtual
  • Cómo Utilizar Gamma para Crear Presentaciones
  • Úrsula: La IA para la Creación de Prompts Educativos
  • Agente KeiAI
  • Cómo crear avatares virtuales

Etiquetas

accesibilidad actividades Aprendizaje Asistente Virtual Atención a la diversidad Centro de Enseñanza Virtual configuración Creación de Diapositivas cuestionarios Diseño presentaciones Diseño Universal del Aprendizaje e-Learning Docencia en línea Docencia Universitaria e-learning elearning Enseñanza enseñanza abierta Enseñanza en línea estrategias evaluación Examen Flipped Classroom Herramientas Inteligencia Artificial Interacción Interactividad kaltura Metodologías microsoft teams MOOC Moodle Office 365 PPT proyectos rúbrica Tarea Teams Trabajo en línea UBUVirtual Utilidades Videoconferencia Videos videos educativos vídeos Word

Universidad de Burgos Online

https://youtu.be/YMh_Wnax-iE

Contacto

Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos

Dirección: Hospital Militar, Planta Baja (junto al Pabellón 1)
09001 Burgos

Teléfono: 947 49 01 91

Suscripción

UBUCEV

  • Política de privacidad
  • Política de cookies (UE)
  • Inteligencia Artificial

Fondos FEDER

Logos Fondos FEDER
©2025 Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly
Gestionar el Consentimiento de las Cookies
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}