La plataforma UBUVirtual está diseñada para ser completamente funcional, accesible y usable para todos los usuarios. Esto significa que se adecúa a los estándares (WCAG 2.1 Nivel A y Nivel AA) y su uso no presenta barreras a la diversidad, a las asistencias tecnológicas que se puedan emplear, así como a los diferentes tamaños de pantalla y a los dispositivos de entrada (por ejemplo, ratón, teclado y pantalla táctil).
Sin embargo, en cada asignatura o curso se han de seguir unas recomendaciones de diseño accesible. Con el objetivo de mejorar la accesibilidad en las asignaturas, el UBUCEV ha añadido el indicador Ally, que analiza los archivos subidos a UBUVirtual por los profesores y proporciona escalas de accesibilidad y herramientas para los mismos. Ally también permite descargar esos contenidos en formatos alternativos, haciendo esa información más accesible, eliminando las barreras a la diversidad.
En concreto, Ally se muestra mediante dos iconos que aparecen a la derecha de cada recurso:
Ally mide la accesibilidad de ciertos formatos de archivo que se hayan subido al curso, así como de otros elementos del curso, y les asigna una puntuación de accesibilidad en 4 niveles: de Baja a Perfecta. Para los 3 primeros niveles, al pulsar sobre el primer icono Ally enumera los problemas y muestra una guía para mejorarlos paso a paso.
Además, Ally crea formatos alternativos basándose en el recurso original, que aparecen al pulsar sobre el segundo icono. Los formatos alternativos se pueden deshabilitar individualmente para cada contenido que esté colgado en la asignatura.
Informe de accesibilidad del curso
También se ha creado un acceso al informe de accesibilidad del curso en el menú desplegable a la izquierda de la pantalla. Dicho informe recoge la puntuación general de la asignatura, enumera los problemas encontrados y muestra botones para corregir los errores más graves y los más fáciles de corregir (opción interesante para ir resolviendo problemas en pequeños ratos y así mejorar la puntuación global).
En definitiva, esta herramienta ayuda a cumplir los criterios y recomendaciones de la ANECA y ACSUCyL, en tanto en cuanto que las plataformas sean inclusivas y los contenidos sean accesibles a todos los estudiantes, incluyendo a aquéllos que precisen de adaptaciones.
Otro de los objetivos de Ally es concienciar sobre la necesidad del diseño universal para el aprendizaje y generar hábitos para que los próximos contenidos que se generen sean cada vez más accesibles.
Más recursos disponibles
Conceptos básicos y primeros pasos
Guías para mejorar la accesibilidad de distintos documentos
Cómo crear documentos de Word accesibles
La incorporación de este software por el Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos (UBUCEV) ha sido posible gracias a las ayudas concedidas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a la Universidad de Burgos (OL-2018-01) para el apoyo al desarrollo de la formación on-line cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.