Saltar al contenido

Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos

Blog UBUCEV

Menú
  • INICIO
  • UBUCEV
  • UBUVirtual
  • E-LEARNING
  • Inteligencia Artificial
  • Contacto
  • FAQs
Menú

Herramienta IA – Agrupación automática de estudiantes en Moodle con UBUMonitor

Publicado el 10 mayo, 2024

Loading

COLABORACIÓN

DIGIT – Grupo de innovación docente de la Universidad de Burgos

Ver entrada original

En el campo de la investigación educativa, el análisis del aprendizaje (LA) y la minería de datos educativos (EDM) tienen un impacto significativo en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En concreto, en la enseñanza en cursos online,  el análisis del aprendizaje (LA) se ha preocupado por resolver los problemas asociados al crecimiento de la disponibilidad, cantidad, velocidad y tipo de datos en los  sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS). El modelado predictivo de la minería de datos educativos (EDM) y la analítica del aprendizaje (LA)  se han convertido en práctica clave de los investigadores educativos. Uno de sus objetivos de estudio  es  la predicción del éxito de los estudiantes, analizándolo a partir de su rendimiento académico obtenido en las actividades de evaluación continua. Ambos campos, LA y EDM, requieren avanzar en el desarrollo de aplicaciones informáticas especializadas que recuperen los datos disponibles sobre la actividad de los estudiantes en los cursos virtuales de un Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS) e implementen técnicas de análisis LA y EDM.

UBUMonitor es un software de escritorio orientado a educadores para monitorizar y analizar la actividad de aprendizaje de los estudiantes en cursos Moodle. En particular, este software despliega todo su potencial en manos de un investigador educativo,  es decir aquellos educadores que diseñan actividades de aprendizaje dentro de cursos Moodle, evaluándolas con estudiantes reales y realizando análisis empíricos del nivel de interacción de los estudiantes y su impacto directo en el proceso de aprendizaje. Además, estos educadores poseen conocimientos elementales del proceso de Agrupación de Datos Educativos (EDC).

UBUMonitor utiliza toda la información recogida por Moodle para permitir a los investigadores educativos configurar su análisis de los patrones de aprendizaje de los estudiantes. Esta herramienta es fundamental para identificar los diversos grupos de estudiantes, lo que permite a los investigadores educativos obtener una visión completa de su dinámica de aprendizaje y, por lo tanto, adaptar las metodologías de enseñanza para satisfacer sus diversas necesidades y preferencias. El clustering es una de las técnicas más importantes en el campo de la Minería de Datos y UBUMonitor implementa múltiples algoritmos de clustering para que los investigadores educativos puedan utilizarlos para extraer conocimiento sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

UBUMonitor es una aplicación modular desarrollada íntegramente por miembros del Grupo de Innovación docente DIGIT. En el siguiente vídeo muestra un caso de uso del módulo de clustering de estudiantes con un caso de estudio basado en datos reales.

Información más detallada sobre el módulo de clustering (EDC) se puede encontrar en  el artículo de la revista SoftwareX   https://doi.org/10.1016/j.softx.2024.101727

Se puede obtener información del restos de módulos LA de UBUMonitor en la siguiente entrada del Blog del Grupo de Innovación Docente de la UBU  DIGIT.

EDC – educational data clustering 

EDM – educational data mining 

LA – e-learning analytic

LMS – Learning management systems

Este artículo ha sido financiado por la UBU con  la ayuda a grupos de innovación docente reconocidos para la elaboración de materiales docentes para los años 2023-2024.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción

Entradas recientes

  • Kahoot en la UBU
  • Novedades en UBUVirtual
  • Cómo Utilizar Gamma para Crear Presentaciones
  • Úrsula: La IA para la Creación de Prompts Educativos
  • Agente KeiAI

Etiquetas

accesibilidad actividades Aprendizaje Asistente Virtual Atención a la diversidad Centro de Enseñanza Virtual configuración Creación de Diapositivas cuestionarios Diseño presentaciones Diseño Universal del Aprendizaje e-Learning Docencia en línea Docencia Universitaria e-learning elearning Enseñanza enseñanza abierta Enseñanza en línea estrategias evaluación Examen Flipped Classroom Herramientas Inteligencia Artificial Interacción Interactividad kaltura Metodologías microsoft teams MOOC Moodle Office 365 PPT proyectos rúbrica Tarea Teams Trabajo en línea UBUVirtual Utilidades Videoconferencia Videos videos educativos vídeos Word

Universidad de Burgos Online

https://youtu.be/YMh_Wnax-iE

Contacto

Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos

Dirección: Hospital Militar, Planta Baja (junto al Pabellón 1)
09001 Burgos

Teléfono: 947 49 01 91

Suscripción

UBUCEV

  • Política de privacidad
  • Política de cookies (UE)
  • Inteligencia Artificial

Fondos FEDER

Logos Fondos FEDER
©2025 Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly
Gestionar el Consentimiento de las Cookies
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}