Al combinar habilidades de escritura y dibujo, el sketchnote no solo potencia las destrezas de resolución de problemas matemáticos, sino que también simplifica procesos cognitivos complejos al visualizar el razonamiento. Este enfoque no solo se limita a lo académico; transforma las actitudes hacia las matemáticas, generando un renovado interés y participación por parte de los estudiantes. Superando la resistencia a intervenciones educativas, el sketchnote no solo capta la atención en el aula, sino que también crea un entorno educativo más atractivo y participativo (Ziadat, 2022).
En este contexto, descubriremos cómo integrar la técnica sketchnote en la enseñanza semipresencial.
Adaptado de (Techniques Library, s. f.)
Referencias Bibliográficas:
Techniques Library. (s. f.). The K. Patricia Cross Academy. Recuperado 12 de diciembre de 2023, de https://kpcrossacademy.org/techniques/sketch-notes/
Ziadat, A. H. (2022). Sketchnote and Working Memory to Improve Mathematical Word Problem Solving among Children with Dyscalculia. International Journal of Instruction, 15(1), 509-526.
El desarrollo de este trabajo por parte de la Universidad de Burgos se ha realizado gracias a las ayudas otorgadas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a las universidades públicas de Castilla y León para el apoyo al desarrollo de la formación on-line cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.