Saltar al contenido

Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos

Blog UBUCEV

Menú
  • INICIO
  • UBUCEV
  • UBUVirtual
  • E-LEARNING
  • Inteligencia Artificial
  • Contacto
  • FAQs
Menú

Estrategias Formativas: Integrando el Método de Casos en la Enseñanza Semipresencial

Publicado el 30 noviembre, 2023

Loading

Los estudios de caso han emergido como un método pedagógico esencial, para fomentar el aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico. Este enfoque no solo impulsa el aprendizaje colaborativo, sino que también nutre el pensamiento crítico de los aspirantes, confrontándolos con problemas complejos de la práctica. Además, brinda oportunidades significativas para la reflexión (Leggett & Smith, 2022).

Este artículo, se centra en la adaptación de la técnica estudios de casos a la enseñanza semipresencial.

IMPLEMENTAR CON SALAS DE BREAKOUT

Si prefieres utilizar la función de sala de Microsoft Teams:

  • En primer lugar, elabore su caso. Presente el caso y deje tiempo para que los alumnos hagan preguntas.
  • Anuncia un horario y, a continuación, asigna grupos de estudiantes a las salas de debate.
  • Pida a los equipos que discutan y analicen el caso mientras usted se desplaza por las salas para hacer comentarios o responder a preguntas.
  • Cuando se acabe el tiempo, haz que los alumnos vuelvan a la sala principal para exponer sus conclusiones.

APLICAR CON FOROS DE DEBATE

  • Si prefieres utilizar los foros de debate de tu sistema de gestión del aprendizaje:
  • En primer lugar, elabore su caso. Presenta el caso y deja tiempo para que los alumnos hagan preguntas.
  • Organiza a los alumnos en equipos y crea un foro de acceso cerrado para cada equipo.
  • Haga que los equipos discutan y analicen el caso y, a continuación, escriban su análisis para publicarlo en un foro de toda la clase.
  • Una vez que cada grupo haya publicado su análisis, abra el foro para que los alumnos hagan comentarios.

Adaptado de (Techniques Library, s. f.).

Referencias Bibliográficas:

Leggett, S. R., & Smith, K. C. (2022). Using Case Method to Address Equity-Related Gaps in Principal Aspirants’ Learning Experiences. Educational Planning, 29(1), 19-33.

Techniques Library. (s. f.). The K. Patricia Cross Academy. Recuperado 29 de noviembre de 2023, de https://kpcrossacademy.org/techniques/case-studies/

El desarrollo de este trabajo por parte de la Universidad de Burgos se ha realizado gracias a las ayudas otorgadas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a las universidades públicas de Castilla y León para el apoyo al desarrollo de la formación on-line cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción

Entradas recientes

  • Kahoot en la UBU
  • Novedades en UBUVirtual
  • Cómo Utilizar Gamma para Crear Presentaciones
  • Úrsula: La IA para la Creación de Prompts Educativos
  • Agente KeiAI

Etiquetas

accesibilidad actividades Aprendizaje Asistente Virtual Atención a la diversidad Centro de Enseñanza Virtual configuración Creación de Diapositivas cuestionarios Diseño presentaciones Diseño Universal del Aprendizaje e-Learning Docencia en línea Docencia Universitaria e-learning elearning Enseñanza enseñanza abierta Enseñanza en línea estrategias evaluación Examen Flipped Classroom Herramientas Inteligencia Artificial Interacción Interactividad kaltura Metodologías microsoft teams MOOC Moodle Office 365 PPT proyectos rúbrica Tarea Teams Trabajo en línea UBUVirtual Utilidades Videoconferencia Videos videos educativos vídeos Word

Universidad de Burgos Online

https://youtu.be/YMh_Wnax-iE

Contacto

Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos

Dirección: Hospital Militar, Planta Baja (junto al Pabellón 1)
09001 Burgos

Teléfono: 947 49 01 91

Suscripción

UBUCEV

  • Política de privacidad
  • Política de cookies (UE)
  • Inteligencia Artificial

Fondos FEDER

Logos Fondos FEDER
©2025 Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly
Gestionar el Consentimiento de las Cookies
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}