Los estudios de caso han emergido como un método pedagógico esencial, para fomentar el aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico. Este enfoque no solo impulsa el aprendizaje colaborativo, sino que también nutre el pensamiento crítico de los aspirantes, confrontándolos con problemas complejos de la práctica. Además, brinda oportunidades significativas para la reflexión (Leggett & Smith, 2022).
Este artículo, se centra en la adaptación de la técnica estudios de casos a la enseñanza semipresencial.
IMPLEMENTAR CON SALAS DE BREAKOUT
Si prefieres utilizar la función de sala de Microsoft Teams:
- En primer lugar, elabore su caso. Presente el caso y deje tiempo para que los alumnos hagan preguntas.
- Anuncia un horario y, a continuación, asigna grupos de estudiantes a las salas de debate.
- Pida a los equipos que discutan y analicen el caso mientras usted se desplaza por las salas para hacer comentarios o responder a preguntas.
- Cuando se acabe el tiempo, haz que los alumnos vuelvan a la sala principal para exponer sus conclusiones.
APLICAR CON FOROS DE DEBATE
- Si prefieres utilizar los foros de debate de tu sistema de gestión del aprendizaje:
- En primer lugar, elabore su caso. Presenta el caso y deja tiempo para que los alumnos hagan preguntas.
- Organiza a los alumnos en equipos y crea un foro de acceso cerrado para cada equipo.
- Haga que los equipos discutan y analicen el caso y, a continuación, escriban su análisis para publicarlo en un foro de toda la clase.
- Una vez que cada grupo haya publicado su análisis, abra el foro para que los alumnos hagan comentarios.
Adaptado de (Techniques Library, s. f.).
Referencias Bibliográficas:
Leggett, S. R., & Smith, K. C. (2022). Using Case Method to Address Equity-Related Gaps in Principal Aspirants’ Learning Experiences. Educational Planning, 29(1), 19-33.
Techniques Library. (s. f.). The K. Patricia Cross Academy. Recuperado 29 de noviembre de 2023, de https://kpcrossacademy.org/techniques/case-studies/
El desarrollo de este trabajo por parte de la Universidad de Burgos se ha realizado gracias a las ayudas otorgadas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a las universidades públicas de Castilla y León para el apoyo al desarrollo de la formación on-line cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.