La evaluación en el ámbito académico es importante porque nos permite medir el rendimiento de los estudiantes y, a partir de esos datos, tomar decisiones sobre cómo mejorar el aprendizaje y evaluar el impacto de nuestras enseñanzas. Quesada Serra et al. (2016) ponen de manifiesto que las metodologías que estamos aplicando en la actualidad junto con la consideración multidimensional de las competencias hacen que se necesiten de nuevos instrumentos de evaluación más allá de las pruebas de lápiz y papel. En este sentido, las rúbricas se han convertido en un popular instrumento para valorar la adquisición de competencias
Una rúbrica es una herramienta de evaluación que se utiliza para evaluar el rendimiento de los estudiantes en una tarea o actividad. La rúbrica se compone de un conjunto de criterios que se utilizan para evaluar el trabajo de los estudiantes, y cada criterio se puede valorar cualitativa y/o cuantitativamente de acuerdo a una escala gradual preestablecida.
El uso de la rúbrica puede promover el aprendizaje de los estudiantes y/o mejorar la instrucción al hacer expectativas y criterios explícitos, lo que se considera que facilita los procesos de evaluación, como la retroalimentación y la autoevaluación. Asimismo, el uso de rúbricas puede aportar transparencia a la evaluación, lo que a su vez puede reducir la ansiedad de los estudiantes, ayudar al proceso de retroalimentación, y apoyar la autorregulación del estudiante; todo lo cual puede facilitar indirectamente la mejora del rendimiento del estudiante (Panadero & Jonsson, 2020).
La rúbrica es útil para la evaluación formativa, ya que permiten implementar la alineación entre enseñanza, aprendizaje y evaluación. Sus características, a través de la concepción formativa de la evaluación, posibilitan a los docentes comunicar sus expectativas sobre una tarea, proporcionar retroalimentación a través de esta y calificar el producto final. El uso de las rúbricas desde la perspectiva de la evaluación formativa, asume que las rúbricas pueden tanto mejorar el aprendizaje de los estudiantes, como facilitar la práctica docente (Fraile et al., 2017).
En esta sesión, se describe la aplicación de una evaluación del rendimiento basada en rúbricas.
- Ir a UBUVirtual y seleccionar la tarea donde se desee crear.
2. Seleccionar menú de acciones y calificación avanzada.
3. Seleccionar cambiar método de calificación activo a Rúbrica y nuevo formulario desde cero.
4. Nombrar y describir la rúbrica.
5. Añadir criterios, nivel y puntuaciones.
Rúbrica para valorar un podcast (INTEF, s. f.)
6. Seleccionar opciones de rúbrica y guardar.
Referencias Bibliográficas:
INTEF. (8 de Noviembre de 2022). CEDEC. Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios : https://cedec.intef.es/rubrica/rubrica-para-valorar-un-podcast/
Quesada-Serra, V., Rodríguez-Gómez, G. & Ibarra-Sáiz, M. S. (2016). What Are We Missing? Spanish Lecturers’ Perceptions of Their Assessment Practices. Innovations in Education and Teaching International, 53(1), 48-59. https://doi.org/10.1080/14703297.2014.930353
Fraile, J., Pardo, R. & Panadero, E. (2017). ¿Cómo emplear las rúbricas para implementar una verdadera evaluación formativa? Revista Complutense de Educación, 28(4), 1321-1334. https://doi.org/10.5209/rced.51915
Panadero, E. & Jonsson, A. (2020). A critical review of the arguments against the use of rubrics. Educational Research Review, 30, 100329. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100329
El desarrollo de este trabajo por parte de la Universidad de Burgos se ha realizado gracias a las ayudas otorgadas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a las universidades públicas de Castilla y León para el apoyo al desarrollo de la formación on-line cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.