Cada vez son más frecuentes las reuniones virtuales (interacción alumno-profesor e incluso alumno-alumno) como método de comunicación síncrona en las asignaturas online o semipresenciales. En la Universidad de Burgos usamos Skype Empresarial o Teams (integradas ambas en la licencia de Office365) para realizar sesiones virtuales, defensa de prácticas, tutorías en línea o, incluso, para hacer demostraciones desde un ordenador remoto.
Existe una alternativa mucho más cómoda que la llamada directa entre contactos: consiste en concertar una o varias citas desde el calendario.
El procedimiento es sencillo pero requiere trabajar en distintas páginas web. Es posible que en un futuro Microsoft o Moodle modifiquen alguno de los menús o pantallas (este vídeo ha quedado obsoleto, pero el procedimiento es similar); simplemente habría que buscar la opción correspondiente a la que se muestra en cada paso a continuación.
[playbuzz-item url=»https://www.playbuzz.com/rodrigoc18/iniciar-sesi-n-en-www-office-com» comments=»false» info=»false» recommend=»false» shares=»false»]
Opciones durante la reunión
Una vez se ha iniciado la reunión, los participantes pueden ser «Moderador» o «Asistente». Se pueden restringir permisos al resto de participantes desde la lista que se despliega a la izquierda de la pantalla.
Bajo la lista de participantes existen dos botones. En el botón de la derecha, Acciones de participante se recomienda «disminuir el nivel de todos» en situaciones de una clase habitual (el profesor-moderador habla y muestra su pantalla y los demás no intervienen a través del micrófono pero pueden utilizar el chat).
Para evitar que todos los participantes entren como moderadores, se ha de crear la reunión desde el programa Outlook en vez del calendario web. En la aplicación de escritorio existen unos ajustes acerca de los Permisos que tendrán los participantes, así como la posibilidad de habilitar una sala de espera en la que permanecerán los participantes hasta que los moderadores les den acceso.
EXTRA: Cómo grabar la reunión de Skype Empresarial
En numerosas ocasiones resulta conveniente grabar la sesión. Esto únicamente puede hacerlo quien tenga instalada la aplicación completa de Skype Empresarial y sea Moderador.
La grabación se inicia desde la ventana de conversación, en el botón «Más opciones» (el de los tres puntitos).
Cuando se inicie la grabación, el resto de asistentes recibirán un aviso y observarán un botón rojo durante el proceso de grabación.
IMPORTANTE: después de grabar la reunión, el ordenador realizará la codificación y guardado del archivo durante un tiempo, por lo que no se puede apagar inmediatamente. Entrando en la opción «Administrar grabaciones» se podrá observar el estado del archivo. Cuando pase de «Procesando» a «Completado» habrá terminado el proceso. Una vez completado, el archivo con la sesión grabada se puede localizar en su ubicación.
Si se desea compartir el contenido de la clase, se puede subir a OneDrive y colocar el enlace en la página de la asignatura: