Creación de página web para Congreso, Feria, Jornada…

Universidad de Burgos
Creación de página web para Congreso, Feria, Jornada…

Es habitual que miembros de la comunidad universitaria organicen congresos, ferias, jornadas, etc y necesiten publicar sus detalles en la Red.

La Universidad de Burgos dispone de una infraestructura de servidores para dar alojamiento web a congresos, jornadas, ferias, proyectos de investigación, etc mediante el uso de WordPress u otro gestor de contenidos; o bien, creando las páginas con HTML, CSS y JavaScript, sin usar un gestor de contenidos determinado.

Petición al SIC

Para poder hacer uso de ella hay que realizar una petición en el servidor de incidencias del CAU, siguiendo estos pasos:

  1. Seleccionar a la derecha “Hacer petición (formulario)”

  2. En la ventana central, seleccionar “Web: solicitud de Alojamiento Web”

    Formulario de alojamiento web

  3. Rellenar el formulario que aparece, haciendo hincapié en:

    a – Descripción del contenido: qué es lo que contendrá y para qué se usará la web (promocionar un congreso, divulgar un proyecto de investigación, etc).
    b – Base de datos MySQL: Si se va a usar un gestor de contenidos se debe marcar “sí”, ya que la mayoría usan bases de datos MySQL para almacenar la información (WordPress lo hace).
    c – WordPress: Si se marca esta opción, el Servicio de Informática y Comunicaciones dejará instalado un wordpress en nuestro espacio asignado, ahorrándonos tener que hacerlo nosotros.
    d – Nombre del Congreso/Jornada: es interesante proporcionar un nombre abreviado, por ejemplo “fcytcyl” en lugar de “Feria de Ciencia y Tecnología de Castilla y León”, que además identifique de manera sencilla nuestro evento, ya que esa abreviatura se empleará a la hora de crear la URL final del sitio web, que será del tipo: https://www3.ubu.es/fcytcyl.

Una vez relleno el formulario daremos el botón “Guardar” que se encuentra en la parte superior izquierda y esperaremos a que el Servicio de Informática nos remita los datos de nuestra web al email que hemos facilitado.

Con esos datos ya podremos conectarnos al servidor mediante FTP o, en caso de haber solicitado un wordpress, terminar la instalación del mismo y empezar a crear los contenidos.

¿Tienes un dominio web?

Si además disponemos de un dominio de Internet, se puede redireccionar dicho dominio externo a una web que nos hayan creado en el servidor de la UBU. (En el ejemplo anterior: si tenemos la propiedad del dominio www.fcytcyl.org podríamos hacer que cuando alguien escriba esa dirección se muestren los contenidos que tengamos en el servidor de la UBU: https://www3.ubu.es/fcytcyl).

Para ello hemos de:

  1. Comunicar a la empresa que gestiona el dominio cuál es el DNS de la UBU: está disponible en la IP 193.146.160.29
  2. Hacer una “Petición no estándar” al Área de Sistemas para que todas las peticiones del dominio redireccionen a nuestra URL interna de la UBU.

La creación de sitios web es un servicio realizado por varias Unidades y Servicios, y coordinado por el equipo web de la UBU.

2 Comentarios

Añadir comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Los campos* son obligatorios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.