Saltar al contenido

Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos

Blog UBUCEV

Menú
  • INICIO
  • UBUCEV
  • UBUVirtual
  • E-LEARNING
  • Inteligencia Artificial
  • Contacto
  • FAQs
Menú

Calificar una rúbrica en UBUVirtual

Publicado el 10 febrero, 2023

Loading

El uso de rúbricas en las tareas de escritura de los estudiantes, es útil para mejorar la escritura de investigación de los alumnos y educarlos sobre los criterios específicos de la tarea. Se ha indicado que las rúbricas son efectivas para aumentar la precisión en la calificación y para proporcionar retroalimentación objetiva y autoevaluación. Con un andamiaje eficaz en la supervisión, los estudiantes regularán su aprendizaje y evaluarán la calidad de la redacción de sus propios informes de investigación (Bukhari et al., 2021).

Tal como afirma  (García Ros et al., 2012) “la existencia de una rúbrica orientada a evaluar de forma clara y explícita las pautas a seguir en la elaboración de un informe de investigación resulta especialmente útil para la adquisición de este tipo de competencia científica, pues permite desarrollar tanto la capacidad para evaluar de forma objetiva y crítica la calidad de aquello que lean, como la capacidad para redactar informes de investigación que se ajusten al estándar científico y, en último término, interiorizar los aspectos básicos de la aplicación del método científico” (p. 7).

Tanto Bukhari como García Ros comparten una serie de características clave, al momento de discutir los beneficios de la rúbrica para los trabajos de investigación; evaluar de forma objetiva y critica la calidad de la redacción de artículos de investigación. La rúbrica también se puede utilizar en la docencia para valorar exposiciones orales, podcasts, proyectos colaborativos, entre otras tareas.

Dicho esto, en este artículo, se describe el proceso para calificar una rúbrica en Moodle.

Antes de calificar, debemos configurar las opciones de rúbrica. Para esto, tenemos que:

  1. Acceder a la tarea.
  2. Configuración.
  3. Definir rúbrica.

4. Configurar las opciones de rúbrica.

5. Calificar rúbrica.

La calificación que se obtenga una vez aplicada la rúbrica se vuelca al calificador.

Referencias Bibliográficas:

Bukhari, N., Jamal, J., Ismail, A., & Shamsuddin, J. (2021). Assessment Rubric for Research Report Writing: A Tool for Supervision. Malaysian Journal of Learning and Instruction, 18(2), 1-43.

García Ros, R., Fuentes, M. C., González Bono, E., Molina, G., Moya Albiol, L., Natividad, L., Pérez Blasco, J., Pérez González, F., Rodrigo, M. F., Viguer Seguí, P., Cortés Tomás, M. T., Ávila, V., Benedito, M., Dolz, L., Cervera, T., Fernández, C., & Sánchez, P. (2012). Diseño y utilización de rúbricas en la enseñanza universitaria: Una aplicación en la titulación de Psicología. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(3), 1477-1492.

El desarrollo de este trabajo por parte de la Universidad de Burgos se ha realizado gracias a las ayudas otorgadas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a las universidades públicas de Castilla y León para el apoyo al desarrollo de la formación on-line cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción

Entradas recientes

  • Novedades en UBUVirtual
  • Cómo Utilizar Gamma para Crear Presentaciones
  • Úrsula: La IA para la Creación de Prompts Educativos
  • Agente KeiAI
  • Cómo crear avatares virtuales

Etiquetas

accesibilidad actividades Aprendizaje Asistente Virtual Atención a la diversidad Centro de Enseñanza Virtual configuración Creación de Diapositivas cuestionarios Diseño presentaciones Diseño Universal del Aprendizaje e-Learning Docencia en línea Docencia Universitaria e-learning elearning Enseñanza enseñanza abierta Enseñanza en línea estrategias evaluación Examen Flipped Classroom Herramientas Inteligencia Artificial Interacción Interactividad kaltura Metodologías microsoft teams MOOC Moodle Office 365 PPT proyectos rúbrica Tarea Teams Trabajo en línea UBUVirtual Utilidades Videoconferencia Videos videos educativos vídeos Word

Universidad de Burgos Online

https://youtu.be/YMh_Wnax-iE

Contacto

Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos

Dirección: Hospital Militar, Planta Baja (junto al Pabellón 1)
09001 Burgos

Teléfono: 947 49 01 91

Suscripción

UBUCEV

  • Política de privacidad
  • Política de cookies (UE)
  • Inteligencia Artificial

Fondos FEDER

Logos Fondos FEDER
©2025 Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly
Gestionar el Consentimiento de las Cookies
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}