El uso de rúbricas en las tareas de escritura de los estudiantes, es útil para mejorar la escritura de investigación de los alumnos y educarlos sobre los criterios específicos de la tarea. Se ha indicado que las rúbricas son efectivas para aumentar la precisión en la calificación y para proporcionar retroalimentación objetiva y autoevaluación. Con un andamiaje eficaz en la supervisión, los estudiantes regularán su aprendizaje y evaluarán la calidad de la redacción de sus propios informes de investigación (Bukhari et al., 2021).
Tal como afirma (García Ros et al., 2012) “la existencia de una rúbrica orientada a evaluar de forma clara y explícita las pautas a seguir en la elaboración de un informe de investigación resulta especialmente útil para la adquisición de este tipo de competencia científica, pues permite desarrollar tanto la capacidad para evaluar de forma objetiva y crítica la calidad de aquello que lean, como la capacidad para redactar informes de investigación que se ajusten al estándar científico y, en último término, interiorizar los aspectos básicos de la aplicación del método científico” (p. 7).
Tanto Bukhari como García Ros comparten una serie de características clave, al momento de discutir los beneficios de la rúbrica para los trabajos de investigación; evaluar de forma objetiva y critica la calidad de la redacción de artículos de investigación. La rúbrica también se puede utilizar en la docencia para valorar exposiciones orales, podcasts, proyectos colaborativos, entre otras tareas.
Dicho esto, en este artículo, se describe el proceso para calificar una rúbrica en Moodle.
Antes de calificar, debemos configurar las opciones de rúbrica. Para esto, tenemos que:
- Acceder a la tarea.
- Configuración.
- Definir rúbrica.
4. Configurar las opciones de rúbrica.
5. Calificar rúbrica.
La calificación que se obtenga una vez aplicada la rúbrica se vuelca al calificador.
Referencias Bibliográficas:
Bukhari, N., Jamal, J., Ismail, A., & Shamsuddin, J. (2021). Assessment Rubric for Research Report Writing: A Tool for Supervision. Malaysian Journal of Learning and Instruction, 18(2), 1-43.
García Ros, R., Fuentes, M. C., González Bono, E., Molina, G., Moya Albiol, L., Natividad, L., Pérez Blasco, J., Pérez González, F., Rodrigo, M. F., Viguer Seguí, P., Cortés Tomás, M. T., Ávila, V., Benedito, M., Dolz, L., Cervera, T., Fernández, C., & Sánchez, P. (2012). Diseño y utilización de rúbricas en la enseñanza universitaria: Una aplicación en la titulación de Psicología. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(3), 1477-1492.
El desarrollo de este trabajo por parte de la Universidad de Burgos se ha realizado gracias a las ayudas otorgadas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a las universidades públicas de Castilla y León para el apoyo al desarrollo de la formación on-line cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.