Uno de los principios metodológicos de la Universidad de Burgos en todos sus planes de estudios es la evaluación continua. UBUVirtual cuenta con diversos recursos y actividades para evaluar el aprendizaje adquirido. Si, después de utilizar la guía de herramientas disponibles, concluimos que el cuestionario es nuestra mejor opción, intentemos hacerlo bien desde el principio:
El Banco de preguntas: lo primero
Antes de crear o configurar cualquier cuestionario, es muy conveniente contar con un banco de preguntas.
En primer lugar, abandonemos la idea de publicar un cuestionario en formato Word que los estudiantes deberán descargar y entregar una vez rellenado. Eso no es hacer un buen uso de las herramientas del LMS.
Tampoco resulta práctico plantear un examen e inmediatamente después añadirle una serie de preguntas, fijas. No estaríamos aprovechando la potencia de Moodle, una vez más.
El banco de preguntas permite disponer de una base de datos de preguntas que se pueden utilizar en los cuestionarios y lecciones de toda la asignatura y que, además, pueden estar organizadas por categorías. Por tanto, se recomienda crear el banco de preguntas cuanto antes e ir nutriéndolo de preguntas desde el mismo inicio del curso.
Para acceder al Banco de preguntas hemos de acudir al menú de acciones en la página principal de la asignatura y elegir la última opción, llamada «Aún más…»
Ese enlace nos lleva a una página con las 4 operaciones que se pueden realizar con el banco de preguntas:
- Preguntas
- Categorías
- Importar
- Exportar
Las categorías son ideales para organizar las preguntas, ya sea por tipos de pregunta o (mejor) por bloques temáticos dentro de la asignatura. Las categorías pueden contener subcategorías.
Tipos de preguntas
Al crear una pregunta, Moodle da a elegir entre diversos tipos de preguntas. Como norma general, se aconseja evitar las de Verdadero/Falso en cuestionarios evaluables. Las más habituales son las preguntas de opción múltiple con 3 o más posibilidades de respuesta. Se debe tener en cuenta también que las preguntas tipo Ensayo se han de calificar manualmente, por lo que, si se incluyen en cuestionarios de autoevaluación, el estudiante no podrá conocer la nota final al instante.
Conviene nombrar la pregunta con un texto breve que permita localizarla; a menudo, los enunciados son demasiado largos para este cometido. En los listados de preguntas, éstas aparecen por orden alfabético, así que es una buena práctica asignarle un nombre que empiece por números o letras si queremos visualizarlas en un determinado orden.
Exportar
La exportación del banco de preguntas permite hacer una copia de una categoría (o todo el banco) con sus preguntas correspondientes a un archivo, para poder utilizarlo en otra asignatura o incluso en otros sistemas.
Se recomienda exportar al Formato Moodle XML si se pretende importar posteriormente en UBUVirtual. Otros sistemas aceptarán diferentes tipos de archivo.
Para utilizar las preguntas en una lección (dentro de la misma asignatura), se deben exportar a un archivo de copia de seguridad y después importarlas desde la propia lección.
Importar
Por último, la pestaña Importar permite reutilizar preguntas de otras asignaturas o traer a UBUVirtual preguntas desde otros sistemas o formatos.
Si pretendemos importar el banco de preguntas completo desde otra asignatura, existe una alternativa desde el menú de Acciones – Importar (el engranaje que aparece en la parte superior derecha de la asignatura). En la pantalla de selección de configuraciones a importar se debe marcar únicamente el banco de preguntas y de esta manera estará disponible en la asignatura destino sin pasar por un archivo intermedio:
Dado que no se permite compartir un banco de preguntas entre varias asignaturas, esas son las opciones para importarlo.
Mantener un banco de preguntas variado y continuamente actualizado es el primer paso para montar unos cuestionarios de evaluación y autoevaluación que garanticen una adecuada asimilación de los contenidos de la asignatura.