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Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Publicado el 21 junio, 2023

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En el ámbito educativo, el enfoque del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ha ganado reconocimiento como una metodología innovadora y efectiva para promover el compromiso y el aprendizaje significativo en los estudiantes. Larmer et al. (2015) han propuesto un marco compuesto por siete fases clave para la implementación del trabajo por proyectos.

En este artículo, exploraremos detalladamente cada una de estas etapas, destacando su implementación en la enseñanza híbrida.

A continuación, presentamos una infografía interactiva que resume visualmente este marco de siete fases, proporcionando una representación gráfica clara y concisa de cada etapa.

Para desarrollar proyectos de manera efectiva, es fundamental contar con herramientas tecnológicas que permitan la comunicación, la colaboración y la creación de recursos de manera eficiente. A continuación, exploraremos las siete fases propuestas por Larmer et al. (2015) para la implementación del trabajo por proyectos y cómo estas etapas se pueden adaptar y potenciar mediante el uso de las herramientas tecnológicas.

  1. Identificar un problema o pregunta desafiante: Utiliza la herramienta de comunicación y colaboración Microsoft Teams para que los estudiantes y el profesor puedan discutir y proponer problemas o preguntas desafiantes. Pueden crear un canal específico para esta fase y utilizar la función de chat y videoconferencia para intercambiar ideas y establecer objetivos.
  2. Indagación sostenida: Durante esta etapa, puedes utilizar diversas herramientas tecnológicas. Kaltura puede ser útil para compartir videos educativos o tutoriales relacionados con la pregunta desafiante. También puedes utilizar Microsoft Teams para crear un espacio virtual donde los estudiantes puedan investigar, recopilar información y compartir recursos de manera colaborativa.
  3. Autenticidad: Para proporcionar a los estudiantes proyectos auténticos, puedes utilizar Kaltura para crear videos o presentaciones que simulen contextos del mundo real. Además, Microsoft Teams ofrece la función de «Crear salas en Teams» donde los estudiantes pueden trabajar en grupos pequeños y utilizar la pizarra virtual para realizar actividades prácticas relacionadas con el proyecto.
  4. Voz y elección del alumno: Microsoft Teams ofrece varias herramientas para que los estudiantes expresen sus ideas y elecciones. Pueden utilizar la función de chat para participar en discusiones grupales, compartir archivos y presentaciones utilizando la función de Compartir pantalla y compartir PowerPoint en Teams, y utilizar la función de Encuestas en Microsoft 365 o formularios para recopilar opiniones y preferencias de los estudiantes.
  5. Reflexión: Puedes utilizar Microsoft Teams para fomentar la reflexión de los estudiantes. Crea un Canales en Teams o espacio dedicado a la reflexión donde los estudiantes y el profesor puedan compartir pensamientos, ideas y preguntas sobre el proceso de aprendizaje. También pueden utilizar la función de comentarios en documentos compartidos a través de Teams para proporcionar retroalimentación y reflexionar sobre el progreso individual y grupal.
  6. Crítica y revisión: Utiliza Microsoft Teams para facilitar la retroalimentación continua y constructiva. Los estudiantes pueden utilizar la función de comentarios en documentos compartidos o la pizarra virtual para proporcionar comentarios sobre el trabajo de sus compañeros. También pueden utilizar herramientas como el Microsoft Whiteboard para realizar revisiones en tiempo real y colaborar en la mejora de los proyectos.
  7. Producto público: Una vez que los estudiantes hayan finalizado su proyecto, pueden utilizar la función de presentación o videoconferencia de Microsoft Teams para comunicar su producto final a una audiencia. Pueden compartir sus presentaciones o videos a través de Kaltura para que estén disponibles de manera pública o privada, según corresponda.

Referencias Bibliográficas:

Larmer, J., & Mergendoller, J. R. (2010). Seven essentials for project-based learning. Educational
leadership, 68(1), 34-37.

El desarrollo de este trabajo por parte de la Universidad de Burgos se ha realizado gracias a las ayudas otorgadas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a las universidades públicas de Castilla y León para el apoyo al desarrollo de la formación on-line cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

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