La investigación en grupo, potenciada por herramientas tecnológicas como Moodle, Microsoft Teams y sus canales, la creación de salas, así como Microsoft Whiteboard, se presenta como una estructura cooperativa que capacita a los alumnos para planificar y ejecutar un curso de estudio de manera autónoma. Esta metodología involucra a los estudiantes en tareas multifacéticas de aprendizaje, fomentando la autonomía y autodirección del grupo.
En este contexto, exploraremos cómo integrar la técnica de investigación en grupo en la enseñanza semipresencial.
Adaptado de («Active Learning at the University of Toronto», s. f.).
Sugerencia de ampliación: Para llevar a cabo esta actividad de forma eficaz con un grupo más numeroso de alumnos, debe asegurarse de que el proceso está claramente definido. Para tener una idea precisa del papel individual en el grupo, puede pedir a los alumnos que entreguen diarios del proceso que contribuyan a su nota final.
Referencias Bibliográficas:
Active Learning at the University of Toronto. (s. f.). Centre for Teaching Support & Innovation. Recuperado 22 de enero de 2024, de https://teaching.utoronto.ca/resources/active-learning-at-the-university-of-toronto/
El desarrollo de este trabajo por parte de la Universidad de Burgos se ha realizado gracias a las ayudas otorgadas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a las universidades públicas de Castilla y León para el apoyo al desarrollo de la formación on-line cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.