La implementación efectiva de estrategias pedagógicas es esencial para fomentar un aprendizaje profundo y significativo en los estudiantes. En este contexto, las Intervenciones Reflexivas Asincrónicas (IRAs) emergen como una técnica versátil que desafía a los alumnos a reflexionar sobre lo aprendido, relacionarlo con su experiencia personal y buscar fuentes adicionales para ampliar su comprensión. Como destacó el educador John Dewey, «La reflexión activa es la llave de todo aprendizaje verdadero» (Dewey, 1933). En este sentido, las IRAs no solo promueven la reflexión activa, sino que también proporcionan un método estructurado para evaluar la internalización y aplicación del conocimiento en situaciones nuevas.
Este trabajo explora los siete pasos esenciales para aplicar las IRAs, en la enseñanza semipresencial.
Adaptado de Techniques Library, s. f.).
Referencias Bibliográficas:
Dewey, J. (1933). How We Think: A Restatement of the Relation of Reflective Thinking to the Educative Process. D.C. Heath and Company.
Techniques Library. (s. f.). The K. Patricia Cross Academy. Recuperado 20 de noviembre de 2023, de https://kpcrossacademy.org/techniques/iras/
El desarrollo de este trabajo por parte de la Universidad de Burgos se ha realizado gracias a las ayudas otorgadas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a las universidades públicas de Castilla y León para el apoyo al desarrollo de la formación on-line cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.