En el entorno educativo contemporáneo, donde las fronteras entre lo presencial y lo digital a menudo se entremezclan, es esencial encontrar estrategias pedagógicas que se adapten y maximicen el aprendizaje en ambos contextos. En este escenario, no solo se trata de transmitir conocimientos, sino también de fomentar la interacción, el debate y la reflexión entre los estudiantes.
En esta línea, el acto de debatir no solo refuerza habilidades fundamentales como el análisis y la síntesis, sino que también potencia la capacidad para leer y escribir de manera crítica. Además, es un catalizador para fomentar la empatía y la tolerancia entre los participantes. Si bien es cierto que pueden surgir barreras en el proceso, la combinación de una planificación meticulosa y el uso adecuado de la tecnología las minimiza. Especialmente en el ámbito digital, los debates en línea ofrecen la ventaja de una reflexión más profunda, al tiempo que consolidan habilidades de investigación y redacción (Park et al., 2011).
Ante esta confluencia de contextos y la necesidad de generar un espacio propicio para la reflexión y el debate, surge la técnica «Think-Pair-Share», una técnica pedagógica que busca optimizar la interacción y el aprendizaje colaborativo, tanto en espacios presenciales como digitales.
En este artículo, exploraremos cómo integrar la técnica Think-Pair-Share en la enseñanza semipresencial. Hacer clic en (+) para ampliar información.
Adaptado de (Techniques Library, s. f.).
Referencias Bibliográficas:
Park, C., Kier, C., & Jugdev, K. (2011). Debate as a Teaching Strategy in Online Education: A Case Study. Canadian Journal of Learning and Technology, 37(3). https://eric.ed.gov/?id=EJ960793
Techniques Library. (s. f.). The K. Patricia Cross Academy. Recuperado 24 de octubre de 2023, de https://kpcrossacademy.org/techniques/think-pair-share/
El desarrollo de este trabajo por parte de la Universidad de Burgos se ha realizado gracias a las ayudas otorgadas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a las universidades públicas de Castilla y León para el apoyo al desarrollo de la formación on-line cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.