Las clases semipresenciales han transformado la forma en que enseñamos y aprendemos. Este formato, que combina sesiones en línea con encuentros presenciales, exige nuevas estrategias pedagógicas para mantener el interés y la participación activa de los estudiantes. Una de estas herramientas poderosas es la técnica del Brainstorming o lluvia de ideas.
El uso de la técnica de lluvia de ideas no solo proporciona a los estudiantes una sensación de logro, sino que también fomenta el desarrollo de habilidades creativas y actitudes positivas hacia el aprendizaje. Esta estrategia potencia la participación activa en actividades, estimula el pensamiento creativo y hace que el entorno educativo sea más atractivo. Además, cuanto más se emplea esta técnica, más se fortalece la habilidad del alumno para enfrentar desafíos complejos. En grupos orientados al pensamiento innovador, se valora el aprendizaje basado en la indagación, donde los integrantes buscan soluciones generando diversas ideas (Dogan & Batdi, 2021).
En este artículo, detallaremos cómo adaptar la técnica del Brainstorming a la enseñanza semipresencial, maximizando así su potencial en este formato educativo.
BrainstormingAdaptado de (Brainstorming | UNSW Teaching Staff Gateway, s. f.).
Referencias Bibliográficas:
Brainstorming | UNSW Teaching Staff Gateway. (s. f.). Recuperado 31 de octubre de 2023, de https://www.teaching.unsw.edu.au/brainstorming
Dogan, Y., & Batdi, V. (2021). Revisiting Brainstorming within an Educational Context: A Meta-Thematic Analysis. Journal of Learning for Development, 8(3), 541-556.
El desarrollo de este trabajo por parte de la Universidad de Burgos se ha realizado gracias a las ayudas otorgadas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a las universidades públicas de Castilla y León para el apoyo al desarrollo de la formación on-line cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.