Fomentando el Análisis Crítico: Guía Práctica para Generar y Analizar Listas Visuales en el Aula Semipresencial
Publicado el 23 febrero, 2024
Objetivo: Fomentar la generación de listas completas y la comparación de puntos de vista entre alumnos, especialmente eficaz para analizar pros y contras de diferentes posturas.
Adaptado de («Active Learning at the University of Toronto», s. f.).
Sugerencias de Ampliación:
Uso de Tecnología
Integre herramientas tecnológicas como Moodle o Microsoft Teams para facilitar la colaboración y el debate en línea. Por ejemplo, se pueden crear canales en Teams dedicados a la discusión de los pros y los contras, donde los alumnos puedan compartir sus ideas y comentarios de forma asincrónica.
Pizarras Digitales
Utilice pizarras digitales para que los grupos trabajen de forma colaborativa, especialmente en entornos donde no sea factible utilizar pizarras físicas debido al tamaño de la clase o a las limitaciones de espacio.
Recopilación y Tabulación de Datos
Recolecte las listas generadas por los grupos y tabule los pros y los contras. Esto puede proporcionar una visión general de los argumentos más recurrentes y ayudar a identificar áreas de consenso o discrepancia entre los estudiantes.
Seguimiento en Línea o en Clase
Después de la actividad, continúe la discusión en línea o en la siguiente clase, utilizando los datos recopilados para profundizar en los temas tratados y promover un debate más informado y reflexivo.
Referencias Bibliográficas:
Active Learning at the University of Toronto. (s. f.). Centre for Teaching Support & Innovation. Recuperado 19 de febrero de 2024, de https://teaching.utoronto.ca/resources/active-learning-at-the-university-of-toronto/
El desarrollo de este trabajo por parte de la Universidad de Burgos se ha realizado gracias a las ayudas otorgadas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a las universidades públicas de Castilla y León para el apoyo al desarrollo de la formación on-line cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.