El aprendizaje virtual ha abierto nuevas oportunidades para que los estudiantes accedan a la educación. Sin embargo, también ha presentado algunos desafíos, a la hora de crear entornos de aprendizaje interactivos. La técnica de Jigsaw es una estrategia de aprendizaje cooperativo que puede ayudar a superar algunos de estos retos.
De acuerdo con el autor Safkolam et al. (2023), la gestión del aprendizaje cooperativo mediante la técnica de Jigsaw promueve el rendimiento académico y la retención del aprendizaje. En línea con estos hallazgos, Maden (2011) señala que el método de aprendizaje cooperativo en general tiene efectos positivos sobre el éxito y la participación de los alumnos en clase. Así, podemos concluir que la técnica de Jigsaw no solo mejora la adquisición de conocimientos, sino que también fomenta un ambiente de aprendizaje colaborativo que beneficia a los estudiantes en múltiples aspectos.
En esta entrada del blog, exploraremos cómo adaptar la técnica de Jigsaw a tus clases virtuales. Veremos los pasos básicos de la técnica, así como algunas sugerencias para implementarla en un entorno en línea. Hacer clic en (+) para ampliar información.
Adaptado de (The Jigsaw Classroom, s. f.).
Referencias bibliográficas:
Maden, S. (2011). Effect of Jigsaw I Technique on Achievement in Written Expression Skill. Educational Sciences: Theory and Practice, 11(2), 911-917.
Safkolam, R., Ahmad Zaky El Islami, R., & Sari, I. J. (2023). The Effects of Jigsaw Technique on Learning Achievement and Retention of Science Teacher Students. Shanlax International Journal of Education, 11(2), 37-42.
The Jigsaw Classroom. (s. f.). Recuperado 17 de octubre de 2023, de https://www.jigsaw.org/
El desarrollo de este trabajo por parte de la Universidad de Burgos se ha realizado gracias a las ayudas otorgadas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a las universidades públicas de Castilla y León para el apoyo al desarrollo de la formación on-line cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.