En nuestra entrada anterior, Flipped Classroom (Aula Invertida) para la enseñanza híbrida, una metodología que utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Discutimos cómo esta tendencia ha demostrado ser efectiva en la promoción del aprendizaje autorregulado, el aumento de la motivación y la mejora del rendimiento académico. Además, presentamos un marco para las actividades de aprendizaje en Flipped Classroom en entornos virtuales.
Ahora, nos adentraremos en la siguiente etapa: cómo implementar el modelo Flipped Classroom en clases semipresenciales. Exploraremos cómo combinar la flexibilidad del aprendizaje asincrónico en línea con la interacción y colaboración sincrónica. Descubriremos estrategias y herramientas que permiten aprovechar al máximo esta combinación única y optimizar el proceso de aprendizaje para nuestros estudiantes.
Sigue leyendo para descubrir cómo puedes llevar la innovadora metodología del Flipped Classroom a tus clases semipresenciales y transformar la experiencia educativa para tus alumnos.
En este artículo, se presenta un ejemplo práctico de implementación del método de Flipped Classroom en línea en una asignatura universitaria de «Historia del Arte». Para desarrollar este ejemplo, se han tomado en cuenta dos recursos teóricos fundamentales: el Marco para las actividades de aprendizaje en Flipped Classroom en línea (adaptado de Diningrat & Ngussa, 2022) y el artículo «Hacia una Teoría del Diseño del Currículo de Aprendizaje Combinado» (Huang et al., 2008). Estos recursos proporcionan una base sólida para diseñar y estructurar las actividades de aprendizaje de manera efectiva.
Durante el desarrollo del curso los docentes utilizarán UBUMonitor como una herramienta complementaria para monitorear el progreso y la participación de los estudiantes en las actividades del curso, extrayendo y visualizando los datos de acceso a UBUVirtual. Con esta información, el docente podrá tomar decisiones de mejora en su enseñanza, teniendo en cuenta el nivel de participación de los alumnos.
Referencias Bibliográficas:
Diningrat, S. W. M., & Ngussa, B. M. (2022). Effect of Online Flipped Classroom on Students’ Self-Directed Learning: A Case of Some Universities in Indonesia. Journal of Educators Online, 19(3).
Huang, R., Ma, D., & Zhang, H. (2008). Towards a Design Theory of Blended Learning Curriculum. En J. Fong, R. Kwan, & F. L. Wang (Eds.), Hybrid Learning and Education (Vol. 5169, pp. 66-78). Springer Berlin Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-540-85170-7_6
El desarrollo de este trabajo por parte de la Universidad de Burgos se ha realizado gracias a las ayudas otorgadas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a las universidades públicas de Castilla y León para el apoyo al desarrollo de la formación on-line cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.