Pautas de comunicación en la red ; netiqueta
Culturalmente estamos acostumbrados a comunicarnos con unas reglas de cordialidad que aprendemos en el entorno familiar y educativo. Damos los buenos días, nos despedimos, agradecemos las labores de las personas, etc.
Del mismo modo que en el contexto físico nos tratamos con amabilidad, también en ambientes virtuales hemos de seguir unas pautas de comportamiento. A esto, en la “jerga de la formación online” se le denomina netiqueta. Este concepto proviene del francés “etiquette” (buenas maneras) y la inglesa “net” (red) para agrupar las normas de actuación de los usuarios en espacios de comunicación en red.
Decálogo para la comunicación efectiva en UBUVirtual
Para crear un clima agradable y de respeto en el Aula Virtual, el/la docente online puede dar a conocer la netiqueta a principio de curso a los estudiantes. Podemos encontrar bastante literatura sobre ello, y para ser concisos, hemos realizado un decálogo para la comunicación efectiva en UBUVirtual:
1. Indica siempre el asunto del mensaje esto permite una mejor organización de los contenidos que se están tratando. Si el asunto del mensaje se queda vacío, será más difícil localizarlo.
2. Incluye siempre el saludo y tu nombre en la firma: es una norma de cortesía considerable en un contexto formal. Por un lado, el saludo introduce el mensaje y por otro, la firma lo cierra. Incluirla indica que hay una persona detrás del mensaje.
3. Repasa tu escritura: revisa la ortografía, evita las abreviaciones de las palabras y el uso de mayúsculas cuando sea innecesario, además de dificultar la lectura, suelen asociarse a agresividad (INTEF, 2018).
4. Los mensajes han de tener una expresión clara y concisa, ni muy breve ni muy larga. O sea, que en pocos párrafos definas tu idea. Para ello, busca dos o tres argumentos para refutar tu opinión.
5. Destaca las ideas principales y las conclusiones con negrita o subrayado, ayudarán al lector a centrar la atención en los términos más relevantes.
6. Cita las fuentes que utilices. Al usar contenidos de otras personas a veces caemos en el error de no citar a su autor/a. Si compartes recursos que no son tuyos, has de incluir el autor/a y la fuente de procedencia (INTEF, 2018).
7. Echa un vistazo al resto de mensajes; es posible que compartas ideas con otros compañeros/as y que estas ya se hayan reflejado en algún mensaje. Puedes hacer alusión a ellas, reforzarlas o rebatirlas, así evitarás repetir las mismas ideas.
8.Respeta el orden de los hilos de conversación: cuando hagas aportaciones de argumentos anteriores no es necesario abrir un nuevo hilo de debate, si este ya está abierto, basta con responder. Si, por el contrario, quieres introducir un tema que aún no se ha tratado, puedes añadir un nuevo hilo indicando el asunto.
9. Sé respetuoso/a; es importante expresarse siempre desde el respeto y el entendimiento hacia las personas, aunque no compartas sus opiniones. En contextos online, cuando no están las personas presentes, ciertas expresiones pueden ser difíciles de interpretar, por eso, es aconsejable medir el uso de ironías o sarcasmos.
10. Mantén un trato cercano; recuerda que somos humanos y la cercanía nos alienta y ayuda a seguir adelante. Puedes utilizar símbolos de exclamación, emoticonos, letra cursiva, etc., para ayudarte a dar entonación a tus mensajes y dotarlos de calidez (INTEF, 2018).
Finalizaremos con una frase del psiquiatra estadounidense Rubin (1923 – 2019), que recoge muy bien la esencia de las relaciones humanas en cualquiera de sus ámbitos:
Ser amable es más importante que ser sabio, y entender esto es el principio de la sabiduría.
Theodore Isaac Rubin
Referencias bibliográficas:
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. INTEF (marzo de 2018). Normas de netiqueta. Recuperado de
http://formacion.intef.es/mod/imscp/view.php?id=44952
Buenas tardes,
He leído la netiqueta y entiendo que está centrada en la participación de foros, aunque algunas reglas también puedan servir para escribir un email.
He echado en falta que no se mencionara alguna norma sobre los ficheros adjuntos, el tiempo de respuesta, y la privacidad y confidencialidad en el caso concreto del email.
Un saludo
Esther Calderón Monge