El XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2020) se celebra en Burgos (España) los días 24, 25 y 26 de junio de 2020. El CIT 2020 forma parte de una serie de congresos que se inició en Sevilla (1993), y tiene periodicidad bianual desde Madrid (1996).

La sede del congreso es la Escuela Politécnica Superior, campus Milanera, de la Universidad de Burgos. En el Campus de la Milanera se Imparte el Máster Universitario de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y el Grado en Ingeniería Civil. La Universidad de Burgos lleva formando Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos desde 1998 e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas desde 1967.

La Universidad de Burgos fue creada en 1994 tras segregarse de la Universidad de Valladolid a la que pertenecía desde 1972. Aunque es una universidad joven mezcla su modernidad con la historia. Por ejemplo la sede del Rectorado y de la Facultad de Derecho está en el Hospital del Rey que fue fundado en 1195 por Alfonso VIII para atender a los peregrinos jacobeos. Este hospital, fue uno de los más importantes del camino de Santiago. Aunque desde el S. XVI hasta nuestros días se han ido realizando importantes obras y reformas destacan la Puerta de Romeros (1.526), la Puerta de Moros (1.530) y el Pórtico de la Iglesia, reformado en 1.771. Su recuperación y readaptación para usos universitarios fue premiado con el “Europa Nostra”.

La Universidad de Burgos imparte también otras titulaciones muy relacionadas con el congreso tales como los Másteres Universitarios en Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática y los Grados en Ingeniería Mecánica, en Ingeniería de la Organización Industrial, En Ingeniería Electrónica Industrial y Automática o en Ingeniería Informática.

El CIT es un congreso promovido por el Foro de Ingeniería del Transporte (FIT), que es una asociación sin ánimo de lucro, que se encarga de convocar y organizar del congreso, además de velar por la calidad y orientación del mismo.

El lema del CIT 2020 es: “R-Evolucionando el Transporte”.

Con este lema se plantea que la actual situación del transporte, con unos costes y externalidades (congestión, emisiones de gases, consumo de combustible, accidentalidad vial, etc.) cada vez mayores, necesita un cambio para volver a la senda sostenible. Por ello, cabe plantearnos si necesitamos evolucionar los modos de transporte tradicionales o si, por el contrario, lo que se precisa es una revolución, que implique un cambio realmente importante en la tendencia actual.

Como en ediciones anteriores, el CIT 2020 busca promover el intercambio nacional e internacional de trabajos científicos y profesionales en diferentes ámbitos del transporte, en busca de soluciones que permitan seguir “R-Evolucionando el Transporte”