Jesús J. de la Gándara Martín

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca (1980) y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid (1984).

Con anterioridad, ha ejercido como especialista en Psiquiatría en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y en 1992 fue Académico Corresponsal de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid.

En la actualidad es Jefe de Servicio de Psiquiatría en el Complejo Asistencial de Burgos y desde 1985, es profesor asociado, colaborador u honorífico de las Universidades de Burgos (Enfermería, Derecho y Humanidades) y de Valladolid (Medicina).

Es autor de numerosas publicaciones científicas de psiquiatría e investigador principal en más de setenta programas de investigación becados tanto nacionales como internacionales. 

Ha publicado un gran número de monografías científicas como Síndromes, dependencia y otras pasiones (1993), Menopausia y Salud Mental (1994), Envejecer en Soledad (1995), entre otras.

Colabora en medios de comunicación tanto en prensa escrita (Correo de Burgos, Diario de Burgos o El Mundo), radio (Onda Cero, RNE y Cadena Ser), televisión (Saber Vivir) e internet (psiquiatría.com, elmundo.es o hyperbole.es)

Javier Quintero Gutiérrez del Álamo

Especialista en Psiquiatría. Ha completado su formación con estancias en centros de prestigio de EEUU.

Su vida laboral la ha desarrollado en Madrid entre los Hospitales Ramón y Cajal y la Fundación Jiménez Díaz.

Actualmente dirige la Clínica Doctor Quintero y PsiKids en Madrid y desde 2007 es el responsable del Servicio de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor.

Imparte docencia como profesor de Psiquiatría y Psicología Médica en la Universidad Complutense de Madrid y es director de diferentes cursos de la especialidad.

Ana Fructuoso Castellar

Licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia y especialista en Psiquiatría. En 2016 se le otorga el grado de Doctor Cum Laude por la Universidad de Valladolid.

Cuenta con una dilatada formación en terapia de conducta, psiquiatría forense, sanidad en medio penitenciario e investigación en ciencias de la salud. 

Ha ejercido como Médico Psiquiatra en distintos complejos asistenciales, hospitales, centros psiquiátricos y penitenciarios de nuestro país.

Actualmente es Psiquiatra FMH y jefa de clínica en el Servicio de Medicina Penitenciaria de los Hospitales Universitarios de Ginebra. Además, lleva a cabo la coordinación de la actividad clínica y académica de los profesionales a cargo y la gestión y desarrollo de proyectos de investigación en medio penitenciario y hospitalario.

Ha impartido docencia en la Facultad de Medicina de Ginebra y ha publicado gran variedad de revistas, capítulos de libros y participado en congresos relacionados principalmente con el abordaje de la psiquiatría en medio penitenciario y TDAH.

Es investigadora principal del proyecto Fármacos y comportamiento suicida en colaboración con el Departamento de Farmacoepidemiología de la Facultad de Medicina de Valladolid.

Forma parte de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, Asociación de Médicos de Instituciones de Ginebra, Sociedad Suiza de Psiquiatría Forense y Foederation Medicorum Helveticorum (FMH).

Javier Estévez Rodríguez

Psicólogo y psicopedagogo especializado en TDAH adolescente-adulto.

Fundador y director de la Unidad Psiquiátrica especializada en TDAH UNIDAD FOCUS, promotor del proyecto de transformación educativa FOCUS AULA y colaborador con la Asociación de TDAH ANHIDACORUÑA en A Coruña.

Es conferenciante y relator en diferentes cursos, jornadas y congresos.

Sus objetivos profesionales y vitales se centran prioritariamente: 

1º Transformar el sistema de salud mental, sustituyendo los profesionales independientes o los equipos de psicólogos de una misma escuela por equipos multi-escuela híper-especializados en áreas de trabajo que comparten todos los casos ocupándose de cada profesional de su área de intervención.

2º Transformar el sistema educativo, formando a profesores en competencias de pedagogía y de vinculación afectiva con la metodología de mentorazgo y supervisión desde dentro del aula, para más adelante, implementar gamificación, cooperativo y aprendizaje basado en proyectos.

3º Implementar la educación parental obligatoria (E.P.O) dentro de la estructura social como uno de los pilares formativos obligatorios básicos.

Celestino Rodríguez Pérez

Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicopedagogía y Doctor en Psicología y Ciencias de la Educación por la Universidad de León.

Actualmente es profesor titular en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Oviedo y coordinador del Máster de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria. Además, es profesor del Instituto de altos Estudios Universitarios y de máster en diferentes universidades españolas. Recientemente ha sido nombrado Decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación (FPE).

Cuenta con más de catorce años de experiencia como docente en las Universidades de León y Oviedo.  También ha participado en diferentes congresos y proyectos de innovación educativa.

Ha realizado su tesis doctoral sobre TDAH y las Dificultades de Aprendizaje y publicado diferentes artículos en revistas científicas y capítulos de libros sobre esta temática. 

Es director asociado de revistas científicas como Plos, ONE, Aula Abierta, Magister o Revista Electrónica de Dificultades de Aprendizaje.

Forma parte de asociaciones de investigación nacionales e internacionales tales como ACIPE, International Association of Research in Learning Disabilities (IARLD), EARLI Sig writing o Learning Disabilities Worlwide (LDW) de Boston USA.

María Merino Martínez

Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca (2005) y en Psicopedagogía por la Universidad Nacional a Distancia (2011). Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Burgos.

Actualmente es coordinadora del servicio Autismo Alto Funcionamiento en Asociación Autismo Burgos. También dirige la investigación de Mujeres TEA, mesa de trabajo de la Asociación Española de Profesionales de Autismo AETAPI, así como la investigación sobre el acceso a estudios superiores de las personas con TEA del proyecto Europeo Autism and Uni en España.

Forma parte del grupo de trabajo para la adaptación británica de la Guía de Indicadores de Calidad en las organizaciones para personas con TEA.

Ha impartido más de sesenta formaciones sobre Síndrome de Asperger para profesores través de los Centros de Formación del Profesorado de Castilla y León, al igual que en las Campañas Educativas sobre TEA gestionadas desde la Federación de Autismo Castilla y León con las asociaciones vinculadas a ellas.

La temática principal que aborda en las formaciones se centra en la detección, diagnóstico e intervención educativa en Trastornos del Espectro Autista y Análisis Conductual Positivo.

Ha participado como ponente en VI Jornadas Síndrome de Asperger “Síndrome de Asperger: Un universo por descubrir” (Alicante) y en I Jornadas del TEA en Femenino “Capacitación a educadores y a profesional sanitario sobre Trastornos del Espectro del Autismo” (Argentina).

Entre sus publicaciones destacan Guía de actuación en urgencias para pacientes con Trastorno del Autismo (2014) y Todo sobre Asperger. Guía de comprensión para familiares, profesionales y afectados (2015).

Alejandra Julio Berrio

Licenciada en Psicología por la UNED (2007) y especializada en Psicología General Sanitaria por la Universidad Pontificia de Salamanca (2013).

Cuenta con formación como Experto en Coaching Empresarial por el Instituto de Estudios Empresariales (2008) y con el Curso de Adaptación Pedagógica por la Universidad de Valladolid.

Ha participado como ponente en las Jornadas asómate a la salud Ayuntamiento de Burgos “Conociendo el TDAH” (2012), XIV Jornadas Técnicas de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (FEAFES CyL) “Abordaje de Patología Dual en pacientes en régimen hospitalario”, Jornada Nuevas Perspectivas en la Esquizofrenia “Los pacientes duales en régimen penitenciario” (2006), entre otras.

Además, ha presentado Comunicaciones en las Jornadas Nacionales Sociodrogalcohol en 2010 y en el Congreso Internacional de Patología Dual en 2013.

Cecilio Álamo González

Licenciado en Medicina y Cirugía y en 1979 obtuvo el premio extraordinario de Doctorado en la Facultad de Medicina en Cádiz por la Universidad de Sevilla.

Anteriormente, ha sido profesor ayudante de Farmacología en la facultad de Medicina en Cádiz y ha prestado servicios en la Universidad de Alcalá como profesor adjunto.

Actualmente es Catedrático Universitario de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares y Director Académico de los cursos propios Emergencias en Salud Mental y TDAH a lo largo de la vida.

Ha dirigido una docena de tesis doctorales, publicado numerosos trabajos en Pubmed y en revistas científicas nacionales.

Su línea de investigación se centra en la historia de la Neuropsicofarmacología siendo editor de varios libros nacionales e internacionales al respecto. Asimismo, participa frecuentemente como ponente y conferenciantes en congresos relacionados con esta temática.

Es miembro de varias sociedades científicas, miembro de Honor de la Sociedad Española de Psiquiatría y Académico de las Reales Academias de Medicina de Tenerife y Cádiz.

Ignacio de Ramón Burgos

Licenciado en Psicología por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Magíster en Neuropsicología Infantil, Diploma de Estudios Avanzados en Neurociencia por la Universidad Complutense de Madrid y Executive Master in Business Administration (EMBA) por el IESE de la Universidad de Navarra.

Desde hace diez años combina su labor docente e investigadora con la práctica clínica. En 2015 fundó una start up de neurotecnología presente hoy en día en España y Latino américa.

Actualmente imparte docencia en el Máster Universitario en Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológicas en la Universidad Camilo José Cela.

Es investigador asociado en el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva del Centro de Tecnología Biomédica de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid.

Su línea de trabajo está enfocada a la aplicación clínica de las nuevas tecnologías, principalmente, la Inteligencia Artificial y la validación de métodos estandarizados en la práctica de neurorehabilitación.

Rafael Guerrero Tomás

Licenciado en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Doctor en Educación.

Cuenta con una dilatada formación en TDAH, psicoterapia psicoanalista, psicología del deporte y de la actividad física, psicopatología psiquiátrica, psicoterapia con niños y adolescentes y es experto en metodología EMDR.

Con anterioridad, ha ejercido como psicólogo en el Centro de Atención a la Diversidad Educativa (CADE).

Actualmente es director de Darwin Psicólogos y docente en la Facultad de Educación de la UCM. Imparte clases en el Grado de Psicología y en el Máster de Atención a la Diversidad y Apoyos Educativos del Centro Universitario Cardenal Cisneros perteneciente a la Universidad de Alcalá de Henares. También es profesor del Máster Universitario en Formación de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Rey Juan Carlos.

Es autor del libro Trastorno por Déficit de Atención con hiperactividad. Entre la patología y la normalidad (2016) y Educación emocional y apego. Pautas prácticas para gestionar las emociones en casa y en el aula (2018).

Forma parte de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia (SEMPP) y del Instituto para el Desarrollo y la Aplicación de EMDR (IDEA).

Colabora habitualmente en el periódico El País y el Diario ABC.

Amanda Meliá de Alba

Doctora en Psicología por la Universidad Jaume I y especializada en trastornos del neurodesarrollo y psicología evolutiva. Desarrolló su post-doctorado en la Universidad de Miami (Florida, USA).

Con anterioridad ha ejercido como profesora en la Universidad de Valencia y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, con estancias y colaboraciones a nivel internacional.

Actualmente compagina su labor docente en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos con la de terapeuta en el ámbito privado.

Forma parte de la Asociación Internacional de Investigación en Dificultades de Aprendizaje (IARLD). Durante más de 10 años ha desarrollado múltiples cursos y conferencias para la formación continua del profesorado en activo siempre relacionados con los trastornos del neurodesarrollo.

Ha desarrollado talleres psicoeducativos para padres de niños con o sin dificultades en el desarrollo a través de las AMPAS y colabora de forma altruista con diferentes asociaciones como APNADAH-Valencia, APADAHCAS-Castellón, Asperger-Castellón, entre otras.

Coautora y codirectora del proyecto “Con bombo y platillos”, producción del Instituto Valenciano de la Música, que promueve la integración de la música en la estimulación del desarrollo temprano en la infancia.

Chema Lázaro Navacerrada

Maestro en Educación Primaria. Máster en Neurodidáctica por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

En 2013 ha recibido el Premio Nacional de Educación y en 2017, el Premio innovación URJC y ha quedado como finalista en los Premios Mejor Docente ABANCA.

Actualmente ejerce como profesor en el Máster de Neurodidáctica de la URJC y en el Máster del Profesorado URJC, además de impartir clases en el postgrado de Dificultades de Aprendizaje de la Universidad de Barcelona, en el Experto de Neurociencia en Educación, en el aula organizado por APFRATO y Florida Universitaria.

Es cofundador de NIUCO Educación y creador del blog Pizarras Abiertas.

Garbiñe Larralde Urquijo

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV – EHU) además de obtener el Diploma de Estudios Avanzados en el programa de doctorado “Arte e investigación”. También es maestra en diseño por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Durante once años ha trabajado como docente y tutora de ESO y bachillerato en el Colegio Jesús María de Bilbao.

En el curso 2018/19 se ha incorporado al Instituto de Bachillerato a distancia de Bizkaia como docente en prácticas en la especialidad de dibujo.

Es autora del MOOC Visual Thinking en Educación del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y dinamizadora del MOOC Uso Educativo de la Narración Digital en sus tres ediciones. Asimismo, ha diseñado y desarrollado cursos de formación de docentes. Además, es co-creadora y forma parte del equipo de coordinación del proyecto colaborativo No me cuentes historia… ¡Dibújamelas! y recopila en su blog Enredar y aprender sus experiencias formativas y reflexiones.

Su labor principal se centra en la investigación y experimentación del uso del Visual Thinking en confluencia con la narrativa audiovisual, las metodologías activas y el desarrollo de la competencia digital en la educación.

Ha participado en diversas comunidades de aprendizaje como Aulablog, Espiral y EduCaféBilbao.

Antonio Terán Prieto

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y especialista en Psiquiatría. Diplomado en Dirección Hospitalaria.

Cuenta con una amplia formación en el tratamiento del alcoholismo, drogodependencias y SIDA.

Con anterioridad ha ejercido como médico adjunto del Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios de Palencia. También ha sido Profesor Colaborador Honorífico en la Universidad de Valladolid y docente en la Escuela Universitaria de Enfermería de Palencia.

Actualmente es coordinador y responsable médico de la Unidad de Desintoxicación y la Comunidad Terapéutica del Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia, al igual que del Centro Ambulatorio de Atención a Drogodependientes de este mismo centro.

Es tutor de Médicos Residentes de Psiquiatría del Hospital Universitario de Valladolid y del Hospital Rio Carrión de Palencia.

Imparte docencia en el Máster Oficial en Psicología General Sanitaria en la Universidad de Salamanca.

Jesús Bernal Hernández

Terapeuta familiar, orientador familiar y maestro en Pedagogía Terapéutica en el Equipo de Apoyo a Trastornos de Conducta de Valladolid perteneciente a la Junta de Castilla y León. 

Es supervisor docente por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF) y por la European Family Therapy Association (EFTA), codirector y fundador de Antheo.

Colaborador asiduo de programas de asociaciones y entidades de trabajo con familias en dificultades, así como con universidades en estudios de postgrado.

Autor de varias publicaciones en el ámbito de la intervención familiar con necesidades educativas especiales.

Su línea de trabajo está enfocada principalmente en la adolescencia, TDAH y adopción.

Inmaculada Moreno García

Doctora en Psicología y especialista en Psicología Clínica.

Actualmente es profesora titular de la Universidad de Sevilla y de distintos Títulos de Máster impartidos en diferentes universidades españolas.

Anteriormente, ha sido presidenta de la Sección de Psicología Clínica del Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental.

Dirige el grupo de investigación Psicología Clínica y Calidad de Vida de Pacientes y Familiares en la Universidad de Sevilla y es investigadora principal de varios proyectos del Plan Nacional sobre TDAH.

Su línea de investigación preferente se centra en el Trastorno por Déficit de Atención.