Como desarrollo de su lema Evolucionando en la divulgación del conocimiento, el VII Congreso de Comunicación Social de la Ciencia se articula en torno a las siguientes cuatro áreas temáticas:

Temáticas del Congreso

Agentes de la comunicación social de la ciencia
  • ¿Quién comunica la ciencia? Perfiles profesionales en la comunicación social de la ciencia
  • El ecosistema de la divulgación científica: Periodistas, museólogos, divulgadores y educadores
  • La institucionalización de la comunicación científica, financiación de proyectos
  • ¿Afectan los perfiles amateur y freelance a la precarización de la comunicación científica?
  • El futuro de los medios
Destinatarios de la comunicación social de la ciencia
  • Atención a la diversidad sensorial, intelectual y social de los públicos de la comunicación social de la ciencia
  • La promoción de las vocaciones científicas y el público escolar
  • Motivación del público, ¿Cómo crear nuevos públicos?
Canales, formas y estrategias de la comunicación social de la ciencia
  • Comunicación y periodismo científico
  • Nuevas tecnologías, tendencias y formatos
  • La frontera ciencias/letras
  • Estándares mínimos de divulgación vs clickbait
  • Redes sociales y comunicación científica
  • La ciencia como creencia, el pensamiento crítico en la sociedad
Impacto, objetivos y evaluación de la comunicación social de la ciencia
  • Metodologías para la evaluación de la comunicación social de la ciencia
  • ¿Para qué la comunicación social de la ciencia? Democracia y política, política científica, ciencia y sociedad
  • La investigación en España, el enlace entre investigadores y público