Universidad de Burgos - Burgos Investiga - Susana Jorge-Villar

Susana Esther Jorge-Villar

ÁREA

Geodinámica Interna

GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y/O UNIDAD DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADA

Arqueometría

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Espectroscopía Raman en Arqueometría y Astrobiología

Licenciada en Ciencias Geológicas por la Universidad de Salamanca y doctorada en Ciencias por la Universidad de Valladolid; profesora del Área de Geodinámica Interna en la Universidad de Burgos.

Está especializada en Espectroscopía Raman aplicada a la arqueología y a la astrobiología.

En el campo de la arqueología, su principal interés es la caracterización de materiales artísticos y sus degradaciones en objetos arqueológicos, desde la prehistoria hasta la actualidad, fundamentalmente mediante la espectroscopia Raman, aunque también usa otras técnicas como Difracción de Rayos X y Espectroscopía de absorción de infrarrojos.

Los principales objetivos de su investigación en el campo de la astrobiología se centran en conocer e identificar signos de vida dejados por organismos extremófilos que viven dentro y en la superficie de las rocas, estudiando las alteraciones mineralógicas que producen  mediante el uso de técnicas analíticas no destructivas, particularmente la espectroscopía Raman.

Ha sido miembro del Comité científico internacional GeoRaman (Raman spectroscopy applied to Earth- sciences) desde 2004 hasta 2014 y del grupo científico internacional en la expedición AMASE (Arctic Mars Analogue Svalbard Expedition) durante los años 2004 y 2005. En 2017 ha formado parte del Comité científico del XII Congreso Ibérico de Arqueometría.

Tiene unas 80 publicaciones en revistas internacionales de prestigio y capítulos de libros publicados por editoriales internacionales. También, trabaja como científica adscrita al CENIEH (Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana).

Área de Geodinámica Interna

Investigadores de la Universidad de Burgos