Mª de la Cruz Ortiz Fernández

Quimiometría y cualimetría, UIC-237

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Quimiometría y cualimetría

Catedrática y profesora de Química Analítica en la Universidad de Burgos.

Su actividad investigadora se centra en el Análisis Químico y la Quimiometría. Desde el año 2000, es investigadora responsable del Grupo de Quimiometría y Cualimetría (Q&C), grupo interdisciplinar de Excelencia (GR231) desde 2012. En la actualidad, es IP de la unidad de investigación consolidada (UIC237) de la Junta de Castilla y León.

Cualitativamente, la investigación desarrollada se ha dirigido a aspectos metodológicos novedosos en el campo del reconocimiento de pautas (‘Big-Data’), con resultados originales en análisis de agrupamientos, clasificación, modelado, regresión multivariante-multivía, redes neuronales, diseño de experimentos y validación del análisis químico siempre como respuesta a un problema analítico desde el punto de vista de la obtención de información química contenida en los datos.

En el campo del diseño de experimentos, ha colaborado en la implementación de métodos completamente nuevos, basados en algoritmos genéticos, para resolver problemas de optimización experimental en problemas con muchos factores cuando existen varias respuestas en conflicto.

Quimiometría y Cualimetría (Q&C)

Investigadores de la Universidad de Burgos