Universidad de Burgos - Burgos Investiga - Luis Sarabia

GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y/O UNIDAD DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADA

Quimiometría y Cualimetría UIC 237

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Diseño de experimentos y análisis de datos

Doctor en Matemáticas, profesor de la Universidad de Burgos y catedrático de Estadística e Investigación Operativa.

Imparte docencia en dos grados y tres másteres, en cursos de perfeccionamiento, postgrado y de formación para el profesorado de EEMM y universitario, y en Escuelas de Quimiometría de ámbito nacional e internacional.

Es miembro de la Unidad de Investigación Consolidada (UIC-237) de la Comunidad de Castilla y León e investigador del grupo de innovación educativa “Grupo Interdisciplinar de la Facultad de Ciencias en el Grado/Posgrado en Química”.

Su investigación se centra en el diseño de experimentos y el análisis de datos en los siguientes ámbitos: en la Química Analítica, para la caracterización y garantía de productos alimentarios y la mejora del rendimiento de técnicas analíticas; en la Tecnología Analítica de Procesos (PAT) y en la Calidad Diseñada (QbD).

Esta investigación supone, también, avances metodológicos en la capacidad de detección, la optimización multicriterio, el uso cuantitativo de datos dos y tres vías y los modelos sobre variables latentes.

Ello ha producido aportaciones significativas en: i) la construcción e interpretación de estrategias experimentales “a medida”, ii) el bloqueo óptimo de diseños iii) la solución de problemas de optimización multifactorial de procedimientos de análisis multianalito iv) el acoplamiento del diseño de experimentos con PARAFAC , v) la “inversión” de modelos PLS en PAT y QbD.

Es vocal del Consejo Asesor de Estadística de la Junta de Castilla y León.

Investigadores de la Universidad de Burgos